Las colas del paro en Asturias sumaron 136 nuevos demandantes de empleo. El incremento, del 0,16% en comparación con el mes anterior, estuvo muy concentrado sobre un colectivo concreto. Entre los menores de 25 años que no tenían un empleo anterior, un grupo que suele encajar con el perfil de recién titulados que se lanzan por primera vez al mercado laboral.

El Principado fue, además, una de las pocas comunidades en las que repuntó el número de parados. Solo subió en otras cinco regiones, el mayor ascenso se registró en Madrid, con un alza del 0,4%.

En el conjunto de España las oficinas del Servicio Público cerraron febrero con 9.355 desocupados menos. Baleares (-4,59%) y Aragón (-3,33%) fueron las comunidades en las que los descensos fueron más amplios.

En el caso de Asturias, el desempleo bajó con fuerza en el sector servicios, que registró 176 desempleados menos, pero subió en el resto. Aunque en algunos de forma tímida. La agricultura, que continúa con su sangría, sumó 21 parados más de un mes para otro, la construcción doce y la industria seis. Mientras, que en el colectivo de sin empleo anterior hubo 273 nuevos demandantes de empleo.

La otra cara de la moneda fue la afiliación a la Seguridad Social. Mientras que el paro repuntaba ligeramente en la región, la afiliación crecía con intensidad. La región registró 612 altas con respecto a enero, lo que supone un 0,18% más, hasta llegar a los 650.208 cotizantes.

La patronal Fade puso el acento en que se trata de la mejora más intensa para la afiliación a la Seguridad Social para un mes de febrero desde 2008, cuando la crisis económica estaba dando sus primeros pasos.