Una de la asignaturas pendientes que tiene Juan Roig, y que no oculta, es desarrollar el llamado "Proyecto Online" de la mercantil. A tenor de sus reflexiones, tampoco parece que le urja mucho porque el canal de ventas por internet sólo representa el 1 % de su facturación total, si bien ya ha designado a su hija Juana Roig Herrero como máxima responsable del desarrollo de este proyecto, y ha designado a Aleix Juan como nuevo responsable general de informática, quien forma parte del comité de dirección de Mercadona y del que ha cesado Félix Peña, hasta 2016 director general de administración.

Roig, quien aseguró que no teme a la competencia de Amazon, ni a Dimas Gimeno (presidente de El Corte Inglés, a quien admira), sostiene que "solo" le preocupa Mercadona. También comentó que está desarrollando un modelo teórico del mercado online para hacerlo más rentable porque considera que si dan el paso tienen que estar seguros de que así sea. "Vamos a estudiar la teoría porque cambiando muchas cosas puede ser rentable. Actualmente la web es una mierda, algo del siglo pasado", espetó.

Ya hay 20 personas que están trabajando en el desarrollo teórico de la puesta en marcha del citado proyecto. Detalló que a principios de 2018 la compañía sabrá si se anima a dar el salto a la venta por internet.

El máximo propietario de la firma de distribución comercial también dedicó una buena parte de su intervención a defender el sistema tributario de España. La compañía pagó 250 millones de euros en impuestos de sociedades y tributos locales. Según Roig, "Mercadona paga lo que debe, lo que marca la ley y los que tienen más tienen que pagar más. Estoy orgulloso de ello", puntualizó. Tampoco tuvo reparos en reconocer: "Si yo soy uno de los más ricos de España mis trabajadores también tienen que estar bien pagados". (R)