Joven, de menos de 25 años, y recién graduado en la Universidad. Ése es el perfil de la mayor parte de los nuevos parados que sumó Asturias en febrero. Las oficinas de los servicios públicos de Empleo de la región cerraron el mes con 136 demandantes más de trabajo y un total de 86.238. La subida es muy contenida, del 0,16% respecto a enero, si bien el Principado fue una de las pocas comunidades en las que aumentó el número de desocupados, encadenando dos meses consecutivos de incrementos. En el conjunto de España la trayectoria fue inversa y el desempleo bajó en 9.355 personas. La caída, también corta, fue del 0,25%.

En Asturias, la vía de agua de los datos del mercado laboral estuvo entre el colectivo que se denomina "sin empleo anterior", que sumó de un mes para otro 273 personas más inscritas en las oficinas de Empleo. Entre los asturianos menores de 25 años, el paro creció en 199 personas y entre los titulados universitarios más jóvenes se incrementó en 107. En el Principado hay 870 graduados de las más recientes hornadas de la Universidad que buscan un trabajo sin encontrarlo a través del antiguo Inem. Su número creció el 14,02% en un mes.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, atribuyó esta subida "al mayor número de jóvenes que se inscriben en el paro para poder optar de forma más ágil a las ayudas de la garantía juvenil". Se trata de un programa de subvenciones europeas que busca mejorar la formación y la empleabilidad de los menores de 25 años que buscan un empleo sin conseguirlo.

Estas subidas del desempleo entre los más jóvenes anularon el efecto de la caída que se registró en el sector servicios, donde la lista del paro se redujo en 176 personas. Fue la única caída observada en los distintos sectores de la economía regional, aunque en el resto los incrementos fueron muy contenidos. En el campo, el número de parados subió en veintiuno de un mes para otro; en la construcción, en doce, y en la industria, sólo en seis.

Por concejos, el desempleo subió más intensamente en Mieres (1,79%) y Siero (1,33%) y menos en Oviedo (0,68%) y Avilés (0,59%). Y descendió en Langreo (-0,71%) y también en Gijón (-0,52%).

En el conjunto de España el paro bajó en la mayor parte de las comunidades. Subió en cinco (incluida Asturias). Todo fueron incrementos con el freno echado. Los mayores se registraron en Madrid (0,4%) y en Andalucía (0,26%).

Sube el paro por el impulso de los jóvenes que acaban de incorporarse al mercado laboral, pero también lo hace el empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en Asturias en 612 personas, lo que supone un alza del 0,18% en comparación con enero. Según destacó la responsable del servicio de estudios de la patronal FADE, Marta Álvarez, se trata del mayor ascenso para un mes de febrero desde 2008.

En cambio, los sindicatos ponen el acento en que el empleo que se está creando es de baja calidad, en una gran mayoría temporal y con bajos salarios. Mar Celemín, secretaria de Acción Sindical de UGT en Asturias, destacó que "más del 90% de los contratos que se firmaron en febrero en Asturias fueron temporales y se aprecia un avance de la precariedad". Mientras que el secretario de Empleo de CC OO, Adrián Redondo, resaltó que "derogar la reforma laboral y subir los salarios son dos medidas claves para la salida justa de la crisis y la dignificación del empleo". Ambos enfatizaron que más de la mitad de los desempleados asturianos ya no perciben prestaciones ni subsidios.