"Manos arriba, esto es un atraco", gritaba brazos en alto la multitud que ayer rodeó la Junta General del Principado para protestar contra el impuesto de sucesiones y donaciones. La plataforma convocante, que contabilizó más de 2.000 manifestantes, presentó en el Parlamento 108.738 firmas para demandar la supresión del tributo. Al colectivo no le vale la reforma introducida este año para subir el mínimo exento hasta los 200.000 euros -con lo que Asturias deja de ser la comunidad donde es más caro heredar- ni el acuerdo entre PSOE y PP para elevarlo hasta los 300.000 euros.

La reforma "es un parche", afirmó Clavelina García, la anciana sierense convertida en símbolo del movimiento contra el impuesto. La mayoría de los manifestantes eran personas mayores que temen que sus hijos no puedan asumir el pago de impuestos cuando hereden sus bienes. "Hemos trabajado desde los 22 años para construir nuestra casa, nos hemos privado de muchas cosas para pagarla y hemos abonado nuestros impuestos. Es injusto que nuestros hijos tengan que pagar un dineral para recibir el fruto de nuestro trabajo", señalaron al unísono María del Carmen Díaz y José Ramón Rodríguez, matrimonio de Gijón de 68 y 70 años que ayer se manifestó con su pancarta. Era una más. Las había de todos los tamaños y con variedad de mensajes. Proclamaban que "heredar no ye de ricos" e incluso que Asturias es una "dictadura fiscal".

Una hora antes de la convocatoria de la manifestación, ya había cientos de personas ante la Junta. "Impuesto de sucesiones, impuesto de ladrones", gritaban cada vez que se abría la puerta del Parlamento. Al mediodía, la protesta ya era multitudinaria. Llenó la calle Fruela y se extendió por La Escandalera. Diputados de Podemos, PP, Ciudadanos y Foro conversaron con los representantes de la plataforma. "Eso sí, firmar el manifiesto sólo lo han hecho PP, Ciudadanos y Foro", afirmó Álvaro López de Castro, portavoz de la plataforma. "Es lamentable que Asturias sea noticia por liderar el atraco fiscal en España", señaló Cristina Coto, presidenta de Foro, que apoyó la demanda de la Plataforma. "Lo que no dicen es qué impuestos alternativos plantean o que servicios públicos hay que reducir", destacó el diputado de IU Gaspar Llamazares.

La Plataforma pide el establecimiento de una exención en la base imponible del 99% en los parientes en la línea ascendente y descendente, en la colateral hasta quinto grado, así como entre cónyuges o parejas de hecho. El manifiesto fue presentado en la Junta acompañado de 108.738 firmas y de las proclamas que se gritaban en la calle: "¡Que no nos roben lo que es nuestro!".