04 de marzo de 2017
04.03.2017

La oposición exige más cambios en el impuesto y el PSOE guarda silencio

PP y Ciudadanos abogan por suprimirlo, Podemos habla de "adaptarlo" e IU pide que se armonice a nivel nacional

03.03.2017 | 23:59

El impuesto de sucesiones necesita cambios. Es la opinión generalizada entre los partidos de la oposición del Parlamento asturiano, aunque el dilema está en si basta con una mano de pintura o se precisa una actuación mucho más profunda.

El PSOE descartó pronunciarse sobre el asunto y también sobre la protesta protagonizada por dos mil personas a las puertas de la Junta General el pasado jueves para exigir la eliminación del impuesto de sucesiones. El PP señaló que su objetivo es eliminar por completo esta tasa para herederos directos, y afirmó que por su presión el Principado aceptó corregir este año el "error de salto" y elevar a 200.000 euros la parte de la herencia exenta de tributar en el caso de los hijos y otros herederos directos. Foro reclama la eliminación completa de "un impuesto muy dañino para Asturias".

Ciudadanos también apuesta por suprimir el tributo para casi todos los contribuyentes. "Nuestra propuesta es que queden exentos de pagar aquellos que hereden una primera vivienda, una empresa familiar o menos de un millón de euros, con lo que el tributo sólo afectaría a muy pocos", aseguró el diputado Armando Fernández.

Emilio León, de Podemos, aseguró que el impuesto "no está adaptado a la realidad de la crisis y los efectos de la burbuja inmobiliaria". "Nuestras propuestas protegen la propiedad privada resultante de una vida de esfuerzo", dijo. IU abogó por "armonizar" este impuesto en todo el país para evitar la competencia entre comunidades, que genera desigualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

IBEX- 35