06 de marzo de 2017
06.03.2017

Una carta liga a Norniella con la trama de los Pujol para lograr obras en América

La familia catalana pidió al expolítico asturiano que mediara ante el Gobierno

06.03.2017 | 01:47
José Manuel Suárez Norniella.

Una carta, incluida en el controvertido lápiz de memoria entregado por la Policía a la Audiencia Nacional con información sensible sobre el clan de los Pujol, revela que el asturiano José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado y, por aquel entonces, presidente de las Cámaras de Comercio españolas, intermedió a favor de una de las empresas vinculadas con la familia catalana para tratar de conseguir un contrato público para construir un mercado en la República Dominicana. La Policía sostiene que Norniella influía desde su posición en Juan Costa, en aquel momento (2001), secretario de Estado de Comercio.

En la misiva, la compañía Ibadesa, ligada a los Pujol, explica sus intenciones de optar a un contrato para levantar el mercado central de Santo Domingo por valor de 49 millones de dólares, según desvela "El Mundo". Pero en la operación había varios problemas que tan sólo una intervención gubernamental podría solucionar y, por ese motivo, pidieron la mediación de Norniella.

Otro informe anterior de la Policía judicial también acusaba al asturiano de "presionar en la Moncloa" para que la familia Pujol obtuviera ayudas públicas para varias obras en países africanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35