"Naturgas no está en el mercado", aseguró Miguel Stilwell, consejero delegado de EDP, ante los rumores de venta de la filial gasista, el segundo distribuidor en España y el principal en Asturias. Stilwell presentó esta mañana en Oviedo los resultados del grupo EDP en España, que obtuvo un beneficio neto de 438 millones de euros, el 27% inferior al del año anterior, cuando la compañía había hecho caja con la venta de activos de distribución gasista, principalmente en Murcia. El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó el 3% y de no contabilizarse las ventas extraordinarias el aumento habría sido del 17%. "Ha sido un año bueno por la generación y distribución eléctrica", resumió el consejero delegado de EDP.

Stilwell destacó que en estos momentos "no hay ninguna decisión tomada" sobre una posible venta de Naturgas y afirmó que "no se puede decir que esté en el mercado" a pesar de que ha transcendido la contratación de servicios para valorar la compañía. EDP es el segundo distribuidor de gas natural en España, donde sus redes alcanzan los 7.748 kilómetros, y en estos momentos aún continúa el traspaso de 82.000 puntos de suministro de gas propano en Asturias, País Vasco y Cantabria fruto de un acuerdo con Repsol. Clientes afectados por ese traspaso se han quejado en las últimas semanas por la facturación. EDP ha reconocido que puede haber desvíos ya que se han pasado facturas estimadas sin disponer de datos históricos. "El 90% de las facturas están bien hechas, pero en una pequeña parte, principalmente segundas viviendas, puede haber excesos de cobro", señaló Massimo Rossini, consejero director general corporativo y de negocios regulados de EDP, que indicó que los afectados pueden reclamar el dinero cobrado de más o esperar a que se regularice la situación con la lectura real del contador.

En cuanto a la producción eléctrica de EDP en España, descendió un 26% en el último año (9.058 GWh) debido a la caída de generación con carbón, achacable a las condiciones meteorológicas (buen año hidráulico) y a la parada de la central Aboño II debido a las obras de instalación de la nueva planta de desnitrificación, la primera que está operativa en España. Stilweel señaló que "dentro de unas semanas" también estará lista la planta de disnitrificación de Soto de Ribera. La inversión conjunta es de 90 millones de euros y permitirá prolongar la vida otros 15 años. Estas instalaciones consumen, en una pequeña parte, carbón nacional, principalmente de la compañía estatal Hunosa. Ante el cierre de la minería no rentable en 2018, desde EDP se prevé sustituir ese mineral por carbón de importación. "No serán necesarios ajustes en las calderas", aclaró Javier Sáenz de Jubera, consejero director general corporativo y comercial de EDP.

En distribución eléctrica, Stilwell afirmó que "ha sido un año récord en términos de calidad" por el bajo nivel de interrupciones y en cuanto a la actividad comercial señaló que "sigue creciendo en la parte doméstica, especialmente en electricidad".