El ingeniero José Luis Baranda Ruiz, que fue presidente de Ensidesa y consejero delegado de Hidroeléctrica del Cantábrico y Duro Felguera, falleció esta mañana en Madrid a los 95 años de edad. Desaparece un personaje clave de la industria asturiana.

Baranda nació el 9 de agosto de 1921 en Muskiz, en Vizcaya, y estudió la carrera de Ingeniero Industrial en la Escuela de Bilbao. Comenzó su actividad laboral en 1948 en la compañía asturiana siderometalúrgica Duro Felguera, en la que llegó a ser director general a partir de de 1965 y consejero delegado a partir de 1972. Desde esos puestos participó en la constitución de Hunosa y Uninsa. De esta última compañía siderúrgica fue consejero y miembro de la comisión ejecutiva hasta su integración en Ensidesa, empresa estatal en la que Baranda fue nombrado presidente en 1975.

En 1981, el ingeniero vizcaíno dio un golpe de timón a su carrera profesional, dejó la siderurgia y pasó a ser consejero delegado de la compañía eléctrica asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico. En esta empresa se jubiló cuando ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo.

Durante su etapa en el sector siderúrgico, Baranda también fue presidente de la organización Sercometal, vicepresidente de la patronal Unesid y director de la división siderúrgica del INI. En su etapa en el sector eléctrico fue consejero de Unesa y Redesa.