10 de marzo de 2017
10.03.2017

Multas a cuatro eléctricas por hacer contratos sin permiso de los clientes

Las compañías sancionadas son Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo

10.03.2017 | 01:42

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo (todas las grandes eléctricas, salvo EDP) con un total de 155.000 euros por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes.

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha resuelto estos expedientes tras recibir siete reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisión o a través de las oficinas municipales de información al consumidor. En estos casos, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su consentimiento.

La normativa establece el derecho del consumidor para elegir suministrador, y asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

Al hilo de las sanciones impuestas por Competencia, Facua-Consumidores en Acción, ha asegurado que tanto el Gobierno como las autoridades de protección al consumidor autonómicas "vienen manteniendo" una actitud pasiva en relación a la mala praxis de algunas comercializadoras de electricidad. Los fraudes e irregularidades son frecuentes en el caso de las ofertas de contratos puerta a puerta, estrategia comercial que la propia CNMC ha instado a las eléctricas a suprimir.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió en un comunicado que las malas prácticas comerciales de algunas empresas eléctricas queden expresamente prohibidas hasta que no se garantice una correcta información y control por parte de las compañías. Esta asociación considera que las sanciones conocidas ayer "son pequeñas y probablemente serán recurridas", aunque reconoce que esta decisión del organismo de Competencia "pone el foco en el grave problema de las prácticas comerciales abusivas", una "constante" en el sector que, asegura OCU, lleva años denunciando.

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