La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda exterior consolida al naval asturiano a la cabeza del sector en España

Armón ha firmado los últimos contratos con países africanos y Gondán trabaja en exclusiva para armadores noruegos

El astillero de Gondán en Figueras (Castropol).

Los astilleros asturianos han alcanzado velocidad de crucero. Durante 2016 acapararon un tercio de la actividad en España, lo que les consolida a la cabeza del sector junto a los vascos y los gallegos, que históricamente han dominado el mercado. Además, los astilleros del Principado tienen una cartera de pedidos para este año de 15 buques, la mayoría procedentes del extranjero. Armón firmó recientemente contratos para construir barcos para Argelia y Namibia, y Gondán están trabajando en exclusiva para armadores noruegos.

El sector naval español se mantiene a flote a pesar de la competencia de los países emergentes, del impacto de la crisis mundial -que redujo las contrataciones y aumentó las cancelaciones- y de la polémica del "tax lease", el sistema español de bonificaciones fiscales para los inversores en astilleros que fue puesto en cuestión por Bruselas en 2011. El Tribunal General de la UE falló finalmente en diciembre de 2015 que el "tax lease" era legal y no constituía una ayuda de Estado que diera ventajas competitivas, pero el daño ya estaba hecho. A raíz de la investigación se produjo una situación de desconfianza e incertidumbre sobre el sector naval español que provocó una parálisis en la contratación de nuevos buques y que obligó a confeccionar un nuevo modelo de "tax lease".

El naval asturiano fue el primero que logró emerger en España y en 2014 ya había conseguido alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis del "tax lease". Asturias alcanzó una posición excepcional de liderazgo a nivel estatal que en 2016 ha mantenido. Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, durante el pasado año los astilleros asturianos acapararon el 33% de la actividad ponderada del sector en España, que se calcula a partir de las cifras de puestas de quilla (11 en el caso de Asturias), botaduras (11) y entregas de buques (13). La tasa de Asturias fue similar a la de Galicia y País Vasco, comunidades que hasta la crisis del "tax lease" habían liderado el sector y, tras el bache, comienzan a recuperar terreno.

Los astilleros asturianos tienen, además, una cartera de pedidos de 15 buques que les garantiza la actividad durante el presente año. La mayoría de los encargos proceden de países extranjeros y en el caso de Astilleros Gondán todos los pedidos proceden de un mismo país: Noruega. La compañía de Castropol se ha ganado el prestigio en el país nórdico y al cierre del último ejercicio tenía una cartera de pedidos de seis buques: tres remolcadores de propulsión dual -gas natural licuado o diesel-, dos barcos de apoyo a parques eólicos marinos y un buque oceanográfico que acaba de ser entregado. Además, Gondán mantiene un intensa actividad en la fabricación de embarcaciones de fibra que no computan en las estadísticas del Ministerio de Economía. El pasado año la empresa de Castropol firmó un contrato con una naviera gallega para fabricar un catamarán con capacidad para 250 pasajeros que operará en la ría de Vigo.

Por su parte Armón tiene una cartera de pedidos de nueve barcos para sus astilleros de Navia. Solo dos encargos proceden de España. Se trata de un remolcador y un barco de pesca. El resto proceden de Estados Unidos (dos barcos de apoyo para el sector "offshore"), Eslovenia (un remolcador), Argelia (tres barcos para la sociedad que gestiona los puertos del país) y Namibia (un barco para la autoridad portuaria estatal).

El ferry, pendiente

Además, Armón alcanzó el pasado verano un acuerdo con la naviera canaria Armas para construir un ferry de 182 metros de eslora y 28 de manga que será el buque de mayores dimensiones construido hasta la fecha en el astillero de Gijón. El cierre de este contrato, que puede incluir un segundo buque gemelo, está pendiente "de algunos detalles", según señalaron fuentes de las compañías. Para poder construir estos barcos Armón tendrá que efectuar mejoras en su grada y en el foso de botadura, que deberá tener más calado. El proyecto aún está pendiente del visto bueno del Ministerio de Agricultura, que ha reclamado a Armón documentación adicional para la evaluación ambiental.

Compartir el artículo

stats