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El detector de falsificaciones

Abamobile, que trabaja para compañías como Philips, diseña una aplicación para identificar al momento las imitaciones

Por la izquierda, Raúl Fernández, Alberto Sánchez, Nerea Sánchez y Luis Nicieza, en las oficinas de Abamobile en el CEEI. IRMA COLLÍN

Imagine que compra una camiseta de una conocida marca de ropa deportiva por internet. ¿Está seguro de que esa prenda es verdadera, de que no es una de las múltiples falsificaciones que pueblan la red? La duda puede quedar resuelta en un plis plas. Una compañía asturiana, Abamobile, en colaboración con otra madrileña, Tagtum, está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles para poder saber si la prenda en cuestión es verdadera o falsa. Bastará con acercar el móvil a la etiqueta para saber si es auténtica. Lo han hecho aprovechando las ventajas de la tecnología denominada NFC (en castellano comunicación de campo cercano), aquélla que se usa también para realizar los pagos a través del móvil, sin tener que tirar de tarjeta de crédito, y que está comenzando a ganar adeptos en España. La aplicación para detectar falsificaciones estará lista en breve, asegura la directora de la compañía asturiana, Nerea Sánchez.

Ésa es sólo una pequeña muestra de su amplia variedad de proyectos de Abamobile. La empresa nació en 2012 al calor del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Llanera, y allí se ha quedado a vivir. Lo suyo, además, no es el desarrollo de aplicaciones para móviles al uso, como hacen un montón de las nuevas "start ups". De hecho, prefieren adaptarse al medio según éste vaya calando entre los consumidores, ya sea un móvil, una tablet o un reloj de los llamados inteligentes. Tienen dos vías de negocio. Por un lado, hacen aplicaciones a la carta, según lo que el cliente les pide. Y, por otro, están elaborando producto propio para luego venderlo. En este último caso, están empezando por el sector de las ferias, donde ven unas amplias posibilidades de negocio. "Nuestro objetivo es ir detectando necesidades e ir desarrollando programas propios", apunta Sánchez. Es también en la citada tecnología NFC donde ven unas grandes posibilidades de hacer nuevas cosas. Muchas parecen sacadas de una novela de ciencia ficción. "Esa tecnología no sólo se utiliza para pagar, puede servir para fichar en una empresa o para abrir puertas", sostiene la empresaria.

Uno de los grandes proyectos de Abamobile lo desarrolló para la multinacional Philips. Es el que más visibilidad les ha dado. El trabajo consistió en digitalizar todo el catálogo que llevan los comerciales cuando tienen que ir a vender sus productos por las calles. "Tenían un folleto enorme con el que iban a ver a los distribuidores, pero el problema era que tenían que ir actualizando los precios cada poco. El catálogo se quedaba obsoleto casi nada más imprimirlo", señala. Esto lo solucionaron con una aplicación para sus dispositivos móviles (tablets y teléfonos), donde la información iba actualizándose casi a tiempo real.

La recogida de basura

También colaboran con Cogersa en un proyecto, que está subvencionado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) y en el que también participa la compañía Sadim (del grupo Hunosa), para hacer más eficiente la recogida de basura y residuos. La iniciativa se denomina Smart Waste Collection (Recogida Inteligente de Residuos) y utiliza el análisis de un montón de datos, sensores y técnicas de geoposicionamiento para optimizar el trabajo de los basureros, para que sean más eficientes en sus viajes. Una idea a la que ven un gran futuro y que no quieren que se quede en las fronteras asturianas. Ya están estudiando cómo llevar este trabajo a otras comunidades o, incluso, a otros países. "Nuestro trabajo es el desarrollo de las aplicaciones que van dentro del vehículo y que ayudan a monitorizar los viajes y sacar un gran número de datos", destaca Sánchez.

Ahora, la compañía asturiana está en conversaciones con una multinacional para desarrollar un proyecto a nivel internacional que la ayudaría a adentrarse en mercados como el del Reino Unido, Polonia y Bélgica.

Abamobile fue una de las cuatro compañías regionales que participaron hace unos días en la feria internacional sobre el sector de los móviles que cada año se celebra en Barcelona, y donde se presentan las grandes novedades del sector. Aprovecharon el encuentro para unir lazos con otras empresas y algunos de sus clientes de este enorme mercado. "En este sector, aunque seas pequeño o grande, tienes que colaborar mucho, porque puedes ser muy bueno haciendo una cosa, pero es probable que el de al lado lo sea en algo que te complemente", reflexiona Sánchez.

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