La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano regulador, autorizó ayer la oferta pública de adquisición (opa) que la compañía tecnológica Indra, con un centro de innovación en Gijón, ha lanzado sobre el 100% de la también tecnológica Tecnocom, presidida por el periodista ovetense Ladislao de Azcona, mayor accionista individual de la compañía y presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

La oferta de compra, al considerar la CNMV que su contraprestación se ajusta a un "precio equitativo", ya no estará condicionada a ninguna condición. En su diseño inicial estaba supeditada a que fuese aceptada por al menos el 50,01% del capital social de Tecnocom una vez excluido del cómputo el 53,7% que ya la aceptó de forma irrevocable. La operación se ha planteado a un precio de 4,25 euros por acción, lo que supone valorar la empresa presidida por Azcona en 305 millones. Indra abonará el 60% del importe en dinero y el 40% restante, con la entrega de acciones propias.

La anexión, que se pretende culminar en el próximo trimestre, supondrá la creación de una compañía líder en consultoría y tecnologías de la información. Ambas sociedades son complementarias en el perfil de negocio y en mercados, dijeron ambas compañías.

Azcona, dueño de algo más de 18,77% de Tecnocom, percibirá 57,24 millones, de ellos 34,3 millones en metálico.