La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera de la sanidad en Asturias dispara los seguros privados de salud

La contratación de servicios médicos particulares crece año a año pese a la crisis

La lista de espera de la sanidad en Asturias dispara los seguros privados de salud

Los seguros de salud son los que más crecen en España desde el inicio de la crisis y Asturias no es ajena a esa tendencia. Desde el sector se vincula ese crecimiento sostenido con la percepción social del deterioro del sistema público de salud -reflejado sobre todo en las listas de espera- con el incremento de medios en la sanidad privada y con el auge de los convenios de empresas que ofrecen estos productos a sus trabajadores como parte de su remuneración.

En 2016 el número de españoles con seguro privado de salud se elevó a 11,14 millones, el 3,4% más que el año anterior. Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del seguro Unespa, destacó en su balance del año que la facturación por seguros de salud se ha elevado a 7.734 millones de euros, lo que supone el 5,1% más. Esos resultados "prueban que el seguro de salud ofrece cosas que los consumidores quieren comprar", afirmó González de Frutos, que destacó que el crecimiento en los últimos años ha sido "muy regular".

En Asturias también se produce esa tendencia. "Ni con la crisis se ha interrumpido el crecimiento de los seguros de salud. Durante la última década la contratación ha aumentado de forma constante por un aumento en la desconfianza en la salud pública, aunque no al nivel de otras comunidades autónomas", señaló Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias. "La región tiene sus peculiaridades. Aún hay un valoración de la sanidad pública superior a la de la mayoría de las comunidades autónomas y en Asturias no hay una gran oferta de centros sanitarios privados, aunque es cierto que en los últimos años han mejorado en cuanto a dotación de medios técnicos", apuntó Sarasúa.

Según los informes que maneja la patronal Unespa -el último anual es el de 2015- el 19% de la población española tiene seguros de prestación de servios de salud dentro de los que se incluyen los de asistencia sanitaria y los de reembolso de gastos médicos. Esa tasa llega al 32% en el caso de comunidades como Madrid, mientras que en Asturias apenas supera el 12%, sólo por encima de las tasas de Murcia, Extremadura, Navarra y Cantabria.

"En ciudades como Madrid y Barcelona ya es muy habitual tener seguro médico para evitar listas de espera o desplazamientos y porque hay una oferta relevante de centros privados. Muchas empresas ofrecen a sus trabajadores seguros de salud como parte de la remuneración porque tiene un valor añadido importante", explica el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias.

En el Principado la oferta de centros sanitarios privados es limitada. Así, el ratio de camas por cada 10.000 habitantes es de 9,5 en el caso de los centros privados y de 26,2 en el caso de los centros públicos. No obstante, en algunos servicios sanitarios la penetración de los centros privados con ánimo de lucro es importante. Así, por ejemplo, más del 30% de las resonancias magnéticas se realizan en centros privados según los informes de Unespa.

Compartir el artículo

stats