El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que desconocía la existencia de los correos que alertaban de la viabilidad del grupo BFA-Bankia antes de la salida a bolsa ya que no era su cometido y además, estaban equivocados.

Durante más de una hora, Fernández Ordóñez, que ha respondido en calidad de investigado a las preguntas de las acusaciones y de alguna de las defensas, ha dicho que no estaba al tanto de los avisos del inspector del organismo José Antonio Casaus y que hicieron bien en no enviárselos porque no tenía por qué conocerlos.

Como hiciera apenas dos horas antes su ex número dos en el regulador, Javier Aríztegui, ha destacado la coyuntura económica en el momento del debut bursátil, y ha aludido a la recesión de 2012, la crisis de la deuda soberana y la burbuja inmobiliaria como un contexto que nadie esperaba, según han explicado fuentes jurídicas.

Ordóñez ha introducido otro factor, al que ha calificado como "defecto de regulación", y es que, en su opinión, el sistema no estaba de ningún modo preparado para una crisis financiera de ese tamaño.

Al igual que Aríztegui, ha negado que hubiera presiones políticas durante la salida a bolsa de Bankia, y ha recordado que en ningún caso un supervisor puede hacer gestiones a favor de un supervisado.

El exsubgobernador ha puesto el foco en que los activos de Bankia estaban bien valorados en el momento del debut bursátil, y ha señalado a la sala que el deber de proteger a los inversores le corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y no al Banco de España.

Al filo del mediodía le ha llegado el turno a Casaus, quien ha comparecido en calidad de testigo tras ser citado por el juez Andreu con el fin de que las partes pudieran contrastar con el autor de los correos el contenido de éstos, que han protagonizado los interrogatorios de los últimos ocho altos cargos investigados.

Durante más de dos horas y con un receso de por medio, el inspector, que según ha explicado el abogado de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), Andrés Herzog, ha sido "muy contundente", ha ratificado no sólo sus escritos sino también su anterior declaración del pasado septiembre.

Además, ha defendido que sus correos no son meras opiniones personales de futuro, sino que eran reflexiones pensadas, meditadas y consensuadas, y ha añadido que, pasado un tiempo, contrastó el contenido con los informes de seguimiento efectuados por su departamento.

Fruto de esta revisión, ha admitido algún pequeño error de concepto, algún término que no se ajustaba exactamente a la realidad, aunque nada relevante, y ha insistido en que tras hacer llegar sus conclusiones a sus superiores, no recibió respuesta, sólo silencio.

El juez ha tenido que interrumpir unos minutos la declaración porque Casaus se ha derrumbado y ha empezado a llorar, han confirmado a Efe fuentes presentes en la sala.

A diferencia de lo sucedido durante las intervenciones de los investigados, el magistrado sí que ha planteado una pregunta inicial a Casaus, que al término de su declaración se ha dirigido brevemente a los periodistas para defender el derecho a la vida y denunciar la ley del aborto.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha referido hoy al caso Bankia, y ha recordado que el FROB remitió todas las operaciones que consideraba que podían contravenir la normativa a la Fiscalía, no sólo de la citada entidad, sino sobre otras también nacionalizadas.