El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), accionista de referencia de los bancos nacionalizados Bankia y BMN, ha decidido la fusión de ambas entidades mediante la absorción de BMN por Bankia, una vez descartada la privatización de la menor de ambas entidades tras sondear el posible interés de otras entidades. El único grupo que mostró interés había ofrecido 1.300 millones de euros (1.061 millones si se desgajara el negocio asegurador) por el 65% de BMN en manos del Estado.

El FROB dijo que la fusión es la mejor opción para que el Estado pueda recuperar los recursos públicos que destinó al saneamiento de ambas entidades mediante el proceso paulatino de desinversión en Bankia.

Banco Mare Nostrum (BMN) nació por la fusión de los negocios financieros de las antiguas cajas de ahorros Caja Murcia, Caja Granada, la balear Sa Nostra y Caixa Penedés, aunque la red de oficinas de esta última en Cataluña fue vendida posteriormente al Banco Sabadell. Bankia (resultado de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja) fue estatalizada en mayo de 2012 y el FROB controla hoy el 65,9%.

ha apostado finalmente por la fusión de las dos entidades nacionalizadas, Bankia y BMN, como la mejor fórmula de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas con su posterior venta.

La unión de las dos entidades generará unas sinergias de más de 600 millones de euros, de los que 400 millones corresponderían al Estado como accionista.

Las acciones de Bankia repuntaron ayer el 3,22%, hasta los 1,057 euros. Los sindicatos pidieron que la operación no entrañe nuevos ajustes de empleo en Bankia y BMN.

La fusión tienen que aprobarlas los consejos y juntas generales de ambos bancos y autorizarla Comisión Europea.