Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros bajaron un 4,5% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, tasa casi un punto superior a la del trimestre anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades de servicios de seguridad también elevaron su tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado, dos puntos, hasta el -0,3%, mientras que los servicios de información incrementaron su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el 1,8%.

Estas tres actividades fueron las que presentaron los mayores ascensos interanuales durante el cuarto trimestre de 2016, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, diez de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre de 2016 y cuatro la recortaron, especialmente las telecomunicaciones, con un descenso de un punto, hasta una tasa anual del -6%. Las actividades postales y de correos, por su parte, mantuvieron su tasa interanual en el 2,4%.

En cuanto a la variación trimestral, las mayores subidas de precios respecto al trimestre anterior se produjeron en publicidad (+20,7%); servicios de información (+1,9%) y actividades postales y programación informática (+0,3% en ambos casos).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios disminuyeron en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior destacaron telecomunicaciones (-2%); transporte marítimo de mercancías (-0,4%) y estudios de mercado (-0,3%).