Arcelor invertirá este año más de cinco millones de euros para implantar en su acería de Gijón un nuevo sistema de electrofiltros. El sistema, que estará en funcionamiento a finales de 2017, es pionero en las plantas de ArcelorMittal y permitirá adelantarse a las futuras exigencias medioambientales en materia de partículas emitidas a la atmósfera.

En virtud de la última modificación de la normativa europea aplicable a la emisión de gases a la atmósfera*, el valor límite puntual establecido pasa de 120 mg/Nm3 a 50 mg/Nm3. La inversión aprobada para la Acería de Gijón de ArcelorMittal Asturias permitirá reducir los niveles de emisión a aproximadamente 20 mg/Nm3, por lo que el nuevo sistema contribuirá no solo a cumplir con la exigente nueva normativa, sino que permitirá adelantarse a las que previsiblemente se impondrán en los próximos años, más restrictivas aún.

La tecnología que se implementará en esta instalación combinará el actual sistema "Wet scrubber" de aspiración, lavado y depuración de gases generados en el proceso de afino del acero en los convertidores de la Acería con un nuevo sistema de electrofiltros que emitirán un gas aún más depurado a la atmósfera.

Con esta actuación se refuerza el compromiso de ArcelorMittal Asturias de desarrollar sus actividades bajo los más exigentes estándares de protección ambiental, dando igualmente respuesta a largo plazo a los requerimientos ambientales de la legislación europea.