La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta sobre las expectativas de empleo de las nuevas generaciones

Los preuniversitarios asturianos ya no sueñan con ser funcionarios

La mitad de los jóvenes aspira a trabajar en una empresa privada y sólo un 29% quiere montar su propio negocio

Los jóvenes que acaban sus estudios y buscan su primera oportunidad laboral se encuentran en esta época, en muchas ocasiones, con un mercado de trabajo repleto de barreras y bajos salarios. Con este panorama, ¿a qué aspiran las generaciones que vienen detrás? Los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes preuniversitarios (a partir de 15 años) muestran que casi la mitad (el 45,76%) ambiciona trabajar en el futuro para empresas privadas, mientras que aquellos que quieren ser funcionarios se quedan en el 24,5%. Son menos de los que aspiran a tener su propio negocio (29,8%), a emprender una aventura empresarial. Este último porcentaje está casi seis puntos por debajo del que se registra en el conjunto de España.

Asturias figura, según el estudio "Young Business Talents", coordinado por el profesor de la Universidad de Granada Daniel Arias Aranda, entre las comunidades en las que los jóvenes están menos dispuestos a poner en marcha su propio negocio. Igual de poco ánimo emprendedor tienen Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura. En cambio, a lo que aspira la mayoría es a encontrar un trabajo en el sector privado, aunque, eso sí, los asturianos son de los más reacios a trasladarse a otra provincia en busca de un empleo. En la encuesta, el 11,92% de los jóvenes de la región respondió "no" a la pregunta de si vivirá en otra provincia por trabajo. Es una proporción que está dos puntos por encima de la media del país (9,54%). Sólo los madrileños, los catalanes, los baleares y los valencianos, por ese orden, son más reticentes a tener que buscarse su futuro laboral lejos de su tierra.

Sin embargo, la región figura como una de las más atractivas para venir a trabajar. Los encuestados sitúan a Asturias como el noveno destino preferido entre las 50 provincias españolas. La mayoría opta por las grandes poblaciones: Madrid, lugar predilecto (el 31,87% lo escogió), seguido, de Barcelona (19,12%).

Los asturianos también son menos proclives que otros a cambiar de país por motivos laborales. Pero el dato suena en todo caso demoledor: 76,1% (tres de cada cuatro) estudiantes se muestran dispuestos a hacerlo. La mayoría de los españoles que son proclives a salir, prefieren ir a Estados Unidos.

Un cuarto de los jóvenes españoles (el 25,98%) quiere ser funcionario. En Asturias son unos pocos menos los que aspiran a estar en nómina del Estado (el 24,5%), según el estudio. Los extremeños y los murcianos son los que tienen más apetito por acabar en el sector público.

Compartir el artículo

stats