El Ministerio de Empleo ha aceptado prorrogar el Programa de Activación para el Empleo (PAE) -que incluye ayudas de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares- y estudiar cambios para que beneficie a más personas, señalaron hoy CCOO y UGT a la salida de la mesa de diálogo social.

"Empleo ha aceptado que se renueve el plan y que se reformulen algunos aspectos para hacerlo más eficaz", ha apuntado a los medios la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

Desde el Ministerio de Empleo han difundido una nota tras la reunión con cifras sobre la evaluación de este plan, que se puso en marcha en 2015 y que se prorrogó hasta el próximo 15 de abril, cuando debe verse si sigue y en qué formato.

Según Empleo, el programa ha atendido a 217.721 personas hasta el 31 de enero, de los que 140.139 han cobrado la prestación, lo que supone un 35 % de los 400.000 potenciales beneficiarios que se calcularon en su arranque.

Asimismo, un 18 % del total, unos 25.000 beneficiarios, han causado baja en el mismo al encontrar un empleo.

Según la nota del Ministerio, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha señalado en la reunión que, aunque el programa ha sido eficaz en términos de acceso al empleo, "no ha conseguido atender a todos los que inicialmente se había previsto".

Desde los sindicatos han calificado estas cifras del PAE "insuficientes" y han pedido que, de cara a la próxima prorroga, se quiten requisitivos limitativos para acceder a él y se le dé más publicidad.

Así, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido que se modifiquen algunas de sus condiciones, fundamentalmente los criterios de entrada, para que llegue a más gente.

Bravo también ha querido subrayar que este plan es solo una de las iniciativas del necesario plan de choque para el empleo.

Los agentes sociales volverán a reunirse el 31 de marzo para ver con más detalle esos nuevos criterios.