La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cajas rurales asturianas y otras 37 salen al rescate de Bantierra

Las cajas rurales asturianas (la de Asturias y la de Gijón) y otras 37 cooperativas de crédito asociadas en el Grupo Caja Rural han salido al rescate de uno de sus miembros, la aragonesa Bantierra (una de las grandes entidades de este tipo existentes en España), a la que le comprarán activos inmobiliarios por unos 320 millones. Con esta operación -que se culminará en las "próximas semanas", dijo la Asociación de Cajas Rurales- la entidad aragonesa restablecerá sus niveles de solvencia (los elevará del 11,9% al 14%), reducirá su morosidad del 18% al 6% y evitará la petición de ayudas públicas.

Bantierra, con sede en la capital aragonesa y resultado de la fusión de MultiCaja (Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos), de Huesca, y Cajalón (antigua Caja Rural de Aragón), de Zaragoza, tiene 855 empleados y 340 oficinas en Aragón, La Rioja, Cataluña, Castellón, Valencia y Madrid.

La operación se hará previsiblemente con la venta de los activos dañados o en mora de Bantierra a una sociedad (una suerte de "banco malo") en el que participarán todas las cajas del grupo y otras entidades financieras, y que se encargará de su posterior venta a medida que se recupere el mercado inmobiliario.

De esta forma, el balance de Bantierra se exime de unas cargas que amenazaban la viabilidad de esta entidad de capital privado y organizada como una sociedad cooperativa.

El Grupo Caja Rural, formado por 39 cooperativas de once regiones, dispone además de un fondo de solidaridad interna, un banco participado (el Cooperativo Español) y varias sociedades.

Compartir el artículo

stats