Tanto la asociación de empresas familiares como los miembros de la plataforma contra el impuesto de sucesiones coincidieron ayer en tildar de insuficiente el acuerdo entre PSOE y PP para rebajar el tributo de sucesiones y donaciones en Asturias. Ambos colectivos señalaron ayer que el impuesto es "confiscatorio" y que "lo justo" sería eliminarlo.

El pacto entre PSOE y PP eleva a 300.000 euros la reducción de la base imponible en el impuesto de sucesiones, lo que provocará que el número de herederos por línea directa (descendientes, ascendientes y cónyuges) que tienen que pagar el tributo se reduzca a unos 200 al año, el 1% de los declarantes de ese grupo -una media de 24.498 en los últimos años-, según cálculos del Gobierno del Principado. No obstante, la reforma pactada anteayer no afecta a los herederos colaterales (hermanos, sobrinos y otros), que tendrán las mismas condiciones que en los últimos años. En el periodo 2012-2015 se registraron una media anual de 4.261 declarantes del grupo de herederos colaterales de los que 3.370 tuvieron que pagar el tributo.

"El acuerdo entre PSOE y PP es insuficiente y es fruto de nuestra presión", señaló el abogado Álvaro López Castro, portavoz de la Plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias, que ha recogido más de 110.000 firmas y logró concentrar a más de 2.000 personas ante la Junta General logró concentrar a más de 2.000 personas ante la Junta General para exigir la eliminación del tributo. "Estamos preparando otra gran manifestación. Lo que demandamos es la práctica supresión de un tributo que es injusto, tanto en sucesiones como en donaciones, y cuando lo consigamos nuestro siguiente objetivo será eliminar la plusvalía", añadió López Castro.

El acuerdo alcanzado anteayer entre PSOE y PP también reduce las tarifas en lo que respecta a donaciones y se incluyen una serie de medidas para "abaratar" la transmisión de empresas familiares que ayer fueron calificadas de "buena noticia" por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) porque "no tenía sentido lo que ha venido ocurriendo en el Principado con el impuesto". "Con estas medidas se ha logrado simplificar y reducir el impacto de un impuesto que, entendemos, debe de desaparecer por su carácter confiscatorio", señaló Eva Rodríguez, presidenta de AEFAS, que destacó que las medidas que afectan a las empresas familiares "no son ningún beneficio para las familias empresarias, sino para las empresas, su mantenimiento y su funcionamiento como motor económico y generador de empleo en nuestra comunidad".

Entre las medidas aprobadas se incluye la eliminación del límite del valor de la empresa (5 millones) para acceder a la bonificación del 99% en la transmisión de la empresa familiar, "un límite que no tenía sentido si se quiere asegurar un trato neutral a las empresas", señaló Eva Rodríguez. Además se reduce de 10 a 5 años el período de mantenimiento de la empresa por parte del beneficiario, "un límite, que no tenía sentido porque el primer interesado en el mantenimiento y el éxito del proyecto es la familia empresaria", apuntó la presidenta de AEFAS. Y además se incluyen reducciones del 95% para herencias o donaciones de importes destinados para adquirir, constituir o ampliar empresas. "Sin duda es un punto novedoso y creo que muy positivo, aunque habrá que esperar a su desarrollo para valorarlo con más profundidad", afirmó Eva Rodríguez, que destacó que "se ha dado un gran paso y un reconocimiento a todas las empresas familiares que ayudamos al sostenimiento económico de la región, no obstante seguiremos trabajando para que este impuesto desaparezca en un futuro".

Por su parte el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, señaló que el acuerdo "responde en parte a una vieja reivindicación de FADE y disminuye significativamente la brecha impositiva en materia de sucesiones y donaciones que afecta a los residentes en Asturias respecto a los de otras comunidades". Destacó las medidas que afectan a la empresas y a las explotaciones agrarias y calificó de "muy positiva la novedad de incluir entre los posibles beneficiarios a los trabajadores que vayan a seguir adelante con la empresa", para los que habrá una bonificación del 95% en la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones.