El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, advirtió ayer de que las tasas que están imponiendo los ayuntamientos asturianos a las líneas energéticas por el uso del dominio público las acabarán pagando los consumidores en el recibo de la luz.

El operador del sistema eléctrico está recurriendo todas las ordenanzas fiscales aprobadas por los ayuntamientos, al considerarlas desproporcionadas, y ello a pesar de los fallos favorables del Tribunal Supremo a algunas de ellas. "Sería muy conveniente que el Ministerio de Hacienda llegara a un acuerdo con la Federación Española de Municipios para fijar unos criterios básicos para las tasas y establecer un mínimo de seguridad jurídico-fiscal para saber a qué atenernos en orden a que luego el importe de las tasas no sea un gasto más que tendrá su cauce correspondiente", señaló José Folgado. "Al final lo vamos a acabar pagando todos los consumidores en la tarifa eléctrica, no tendrá un impacto en la cuenta de resultados de Red Eléctrica porque esas tasas serían un coste reconocido como gasto de operación y mantenimiento de la red", aclaró Juan Lasala, consejero delegado de REE.

Los responsables del operador del sistema eléctrico español destacaron ayer que el aumento en la utilización de las energías renovables ayudará a reducir el precio del recibo de la luz, pero añadieron que para garantizar el suministro se necesitan energías de respaldo, por lo que defendieron los denominados pagos por capacidad que se abonan a las centrales térmicas por estar disponibles.

A pesar de que la minería de carbón no rentable tendrá que cerrar en 2018, ninguna central térmica que consume mineral nacional ha notificado a Red Eléctrica su parada, según precisó ayer Miguel Duvison, director general de Operación de REE. "No se puede prescindir de los 10.000 MW de esa tecnología ni de otras", añadió Duvison, que apuntó que este año la contribución del carbón "esta siendo bastante más importante que el pasado año, pero se deriva del precio del carbón internacional". Compañías como HC-EDP, que consumen carbón nacional en sus térmicas asturianas, han señalado que lo sustituirán por mineral importado si cesa la actividad minera.

Durante el pasado año la demanda eléctrica en Asturias aumentó el 0,7%, ligeramente por debajo del crecimiento medio a nivel nacional, que fue del 0,8%, y a las conexiones eléctricas del Principado se sumó la línea Boimente-Pesoz, que cierra el eje cantábrico y fue construida "para evacuar la generación renovable (de Galicia) y mejorar el mallado de la red", destacó José Folgado durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de Red Eléctrica, que se celebra hoy y entre los puntos del orden del día incluye el nombramiento del gallego Arsenio Fernández de Mesa, ex director de la Guardia Civil, como consejero. Ante la polémica elección, Folgado señaló que REE "es una empresa privada (participada en un 20% por la SEPI) que decide soberanamente es su junta de accionistas" y destacó el "perfil" de Fernández de Mesa como experto en seguridad, un perfil que también tenía uno de sus antecesores en el cargo, Agustín Conde.