El grupo lisboeta Energías de Portugal (EDP) anunció ayer la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 22,5% de las acciones de su filial EDP Renovables que aún no controla. De tener éxito la operación, EDP Renovables (en portugués, EDP Renovaveis), que tiene su sede societaria en Oviedo, pasará a a ser 100% propiedad del grupo luso. Ahora EDP controla el 77,5%.

La oferta se formaliza a un precio de 6,8 euros por título -la compañía debutó en Bolsa en 2008 a 8 euros- y el coste de la operación -1.300 millones- se financiará con parte de los 2.591 millones de euros que EDP va a ingresar con la venta de Naturgas Energía Distribución, también anunciada ayer, a la alianza formada por los grupos de inversión JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council.

EDP Renovables está participada por EDP directamente en más del 60% y en el 15,5% por la asturiana HC, filial a su vez al 100% de EDP. EDP Renovables está implantada en doce países (España, Portugal, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía y México) y está considera como la tercera compañía mundial más importante en producción de energías renovables, sobre todo de origen eólico, con una potencia de unos 10.000 megavatios.