El precio medio de la vivienda nueva y usada en Asturias bajó el pasado año un 0,5%, hasta 1.280 euros por metro cuadrado, lo que supone el mayor retroceso entre las comunidades autónomas según un informe de la Sociedad de Tasación.

El estudio apunta que el índice de esfuerzo inmobiliario, definido como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en Asturias en 5,7, frente a los 6,7 de hace un año o los 9,5 alcanzados con los precios de la vivienda en máximos. En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda nueva y usada subió un 2,5% en 2016, hasta alcanzar una media de 1.469 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, según el portal Idealista, el precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Asturias una caída del 2,9% durante el primer trimestre del año hasta situarse en una media de 1.319 euros el metro cuadrado. La mayor caída se ha registrado en Carreño, donde los propietarios han reducido un 5,5% sus pretensiones. Le siguen Laviana (-5,4%), Langreo (-4,4%) y Villaviciosa (-4,1%). En Oviedo los precios han bajado un 3,9% mientras que en Gijón un 2,7%. El mayor incremento se ha producido en Corvera de Asturias (3,8%), seguido por Castrillón (1,1%).