La empresa asturiana Blunder ha ganado el concurso convocado por la operador alemán de ferrocarriles Deutsche Bahn para elegir las mejores ideas entre las "start ups" europeas y aprovecharlas para modernizarse. El jurado, formado por directivos de la compañía germana y expertos en aceleración de proyectos emergentes, destacó la apuesta de la firma ovetense por "las personas" aprovechando la tecnología como medio. Blunder desarrolla aplicaciones de móvil para ayudar a gestionar el conocimiento dentro de las empresas y fomentar el aprendizaje de forma rápida. La aplicación permite a los trabajadores consultar dudas sobre su tarea de manera instantánea.

La "start up" asturiana presentó su proyecto en Berlín en un acto en el que participaron otras trece compañías emergentes. Previamente, para llegar a esta final, había conseguido pasar un corte entre 140 empresas aspirantes. Fue la única española que lo superó. El cofundador y director de Blunder, Daniel Suárez, fue el encargado de exponer el proyecto ante el jurado y de recoger el premio de manos de Úrsula Schütze-Kreilkamp, directora de recursos humanos de Deutsche Bahn. El premio está dotado con 25.000 euros y la posibilidad de que la firma asturiana implante su aplicación, a modo de proyecto piloto, en la empresa germana, que tiene más de 320.000 trabajadores. El galardón también da derecho a Blunder a tener una oficina propia en Berlín, desde donde podrá optar a otros proyectos.

Blunder nació en Gijón, pero creció y se estableció en la "Freehouse", un semillero de emprendedores ubicado en un chalé de las afueras de Oviedo. Ahora prepara la apertura de oficina propia en Gijón. Blunder trabaja para Unilever, Axe, Correos, Dove, Audi, Volkswagen, Timotei, TRESemmé, Nespresso, Rexona o la Universidad Complutense de Madrid.