El área metropolitana central de Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas) reúnen todas las condiciones para ser un banco de prueba para calibrar la eficacia del vehículo eléctrico. En esa idea coincidieron ayer representantes tanto del Gobierno asturiano como el Ministerio de Industria durante unas jornadas sobre las alternativas de movilidad sostenible que se celebraron ayer en Oviedo, organizadas por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).

Luz Peláez Ramos, jefa del área de Desarrollo Industrial Sostenible en el Ministerio de Industria, aseguró que "la zona metropolitana central de Asturias es la séptima mayor de España, tiene 151 millones de desplazamientos al año y cuenta con 850.000 vecinos". Todos esos condicionantes, explicó, lo hacen ideal para probar el arranque del coche eléctrico. Incluso, resaltó que podría probarse este sistema de recarga en los barcos del puerto de El Musel, como ya ocurre en algunos de Noruega.

Asturias, según los números que se presentaron durante la jornada, cuenta con 29 puntos de recarga y 49 enchufes, un número que los expertos considera insuficiente. El objetivo es que en 2020 haya 150.000 coches eléctricos en las carreteras españolas.