Arcelor-Mittal hará una reordenación total en el taller de decapado en Avilés. La multinacional tiene previsto amortizar cinco puestos y aumentar el sueldo, entorno a cien euros al mes, del resto de los trabajadores de esta instalación, unas 45 personas. Este incremento de las nóminas se hará subiendo una categoría a estos empleados, según apuntaron fuentes sindicales. Sólo cinco quedarán exentos de esta mejora económica, los que están más arriba en el escalafón.

La amortización de personal, que entra dentro del plan de la multinacional para mejorar sus ratios de productividad, se haría dejando sin cubrir los puestos del personal que se vaya prejubilando durante los próximos meses. Mientras que la subida de los sueldos viene como consecuencia de que los trabajadores del taller tendrán que acometer nuevas funciones. Gracias a este plan, la nómina se incrementará para unos 35 empleados del taller de decapado y 10 de la planta de ácidos.

Arcelor, además, tiene previsto realizar una inversión de 423.000 euros en este taller con el objetivo de incrementar ostensiblemente su capacidad de producción. La línea de decapado forma parte de la última fase del proceso de fabricación del acero. Es el momento en el que las bobinas laminadas en caliente reciben un tratamiento antioxidante y de limpieza, sumergiéndolas en ácido clorhídrico diluido, para luego emplearlas en la industria automovilística y la construcción.

El ajuste en este taller ha provocado las protestas y quejas de algunos sindicatos, que consideraban que no estaba justificado. La multinacional está desgranando, poco a poco, su plan de productividad, que se traducirá, por ejemplo, en la perdida de 17 puestos en los hornos altos, 14 en cilindros y cinco en el tren de chapa.