08 de abril de 2017
08.04.2017

Huelga en las cafeterías asturianas de la Moncloa

Los trabajadores de restauración y catering de Presidencia, del grupo Ramiro Jaquete, denuncian retrasos en el cobro de nóminas

08.04.2017 | 00:08
Ramiro Jaquete.

La treintena de trabajadores de los servicios de restauración y catering de Presidencia del Gobierno de España realizarán paros en mayo si continúan los retrasos en el cobro de las nóminas. Las cafeterías de la Moncloa, utilizadas por el personal de Presidencia y por los ministros, asesores y periodistas que cada viernes acuden al palacio a las reuniones del Consejo de Ministros, están gestionadas por el grupo Ramiro Jaquete, fundado por el emprendedor del mismo nombre, que nació y pasó la infancia en el concejo asturiano de Villayón.

En mayo será difícil comer un viernes en el complejo de Presidencia. Hay convocados paros parciales en las dos cafeterías entre las 13.00 a 15.00 horas todos los viernes, coincidiendo con los días que se celebra Consejo de Ministros. En concreto el sindicato CC OO ha convocado huelga en el servicio de restauración y catering del Presidencia para los días 5, 12, 19 y 26 de mayo "por los continuos retrasos en el cobro de las nóminas", señalaron desde el sindicato.

En principio la huelga estaba prevista también para los viernes de abril, pero ayer los trabajadores cobraron las nóminas que les adeudaban, por lo que desconvocaron parte de los paros de protesta, pero mantienen las convocatorias de mayo ante el temor de que vuelvan los impagos. "Les debían hasta tres mensualidades, un problema que se ha producido también en otras concesiones que tiene el grupo Ramiro Jaquete como la del servicio de restauración del Estado Mayor de la Defensa", señaló Fabiola Guerra, responsable de Hostelería de CC OO de Madrid.

Los trabajadores de las cafeterías del complejo de Presidencia afirman que el Grupo Ramiro Jaquete lleva año y medio dilatando el pago de los salarios. Este grupo de origen asturiano y con sede en la localidad madrileña de Tres Cantos, engloba un conjunto de empresas vinculadas a la comercialización de carne, la hostelería, el catering y la limpieza. Con cerca de 3.000 empleados, ha gestiona los servicios de restauración de numerosos equipamientos públicos, desde cuarteles del Ejército a las cafeterías de La Moncloa, pasando por hospitales como el Ramón y Cajal de Madrid o el de Jarrio en Coaña.

El fundador del grupo, Ramiro Jaquete, de 86 años, nació en el pueblo de Masenga, en Villayón, y a los 17 años se marchó a Madrid para trabajar en un casquería propiedad de la familia a partir de la que construyó su grupo empresarial, gestionado ahora por sus hijas. En 2010, Jaquete recibió en Navia el premio "Langosta de oro" por su trayectoria profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35