La recuperación económica llega a la renta. La recaudación aumentará el 7% y el número de declaraciones que se presentarán durante esta campaña en Asturias subirá un 1%, hasta alcanzar las 523.000, gracias, según destacó ayer el delegado de la Agencia Tributaria en la región, Ignacio Rollán, al crecimiento del empleo, los mayores ingresos de las familias y al alza de las rentas empresariales. La mejoría provocará que también suba el número de aquellos a los que la declaración les sale a ingresar, es decir, que tendrán que pagar. La subida será del 0,6% en comparación con el año pasado. Unos 102.250 declarantes.

Aun así, a la hora de rendir cuentas con el Fisco, a la mayoría de los asturianos (402.750) les saldrá a devolver. O sea, recibirán dinero. Echando cuentas, Rollán señaló que Hacienda recaudará 157 millones por las declaraciones a ingresar de los asturianos, un 7,2% más que hace un año, y tendrá que pagar 317 millones, un 2% más que en 2016. En esta campaña habrá también más declaraciones individuales porque "suelen ser más favorables que las conjuntas en aquellas unidades familiares en las que trabajen los dos miembros", según Ignacio Rollán. Otro síntoma de la recuperación del empleo en Asturias a ojos del Fisco.

En los primeros dos días de la campaña de la renta de 2016 ya se han presentado 23.957 declaraciones, un 35% más que el año pasado. Aunque cabe destacar que el año pasado hubo algunos problemas informáticos que provocaron que muchos tuvieran que esperar para poder comprobar y confirmar su borrador.

Hacienda comenzó ayer mismo a hacer los primeros ingresos, ya que la gran mayoría de los borradores que ya se han presentado (21.897) salen a devolver.

Respecto al impuesto de patrimonio el delegado de la Agencia Tributaria destacó que habrá "cierta estabilidad". Hacienda prevé ingresar en Asturias exactamente lo mismo que el año pasado por este tributo, unos 17,16 millones, aunque descenderá ligeramente el número de contribuyentes que lo tendrán que abonar. Serán 3.535, un 2,3% menos que hace un año.

Esta campaña de la renta trae consigo pocas novedades. Una de las más significativas será la eliminación definitiva del llamado programa "Padre", un sistema para presentar la declaración a través del ordenador que estaba próximo a cumplir la treintena, pero que acaba de ser jubilado. En su lugar, Hacienda apuesta por el llamado "Renta Web", un sistema para consultar los datos del borrador y realizar cualquier tipo de cambio sin necesidad de tener que descargarse ningún programa, sólo a través de la página de la Agencia Tributaria. Se puede utilizar, además, desde cualquier móvil o tableta.

Otra de las novedades será cómo tendrán que tributar las devoluciones de las cláusulas suelo. Las cantidades restituidas mediante un acuerdo entre el cliente y su entidad financiera, una sentencia judicial o un laudo arbitral no tendrán que pagar nada. Tampoco por los intereses. En cambio, si la devolución se hizo en efectivo, se pierde el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual que se hubiera practicado.