La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de pisos se dispara en Asturias por la imposibilidad de comprar y las ayudas

En el Principado se concedieron el pasado año 3.823 visados de obras de rehabilitación, mil más que hace un lustro

La reforma de pisos se dispara en Asturias por la imposibilidad de comprar y las ayudas

En Asturias apenas se construye obra nueva, pero los andamios no han desaparecido de las calles gracias a la reforma y restauración de edificios. En el último lustro el número de visados de obras de rehabilitación se ha incrementado en más de un millar, al pasar de 2.807 en 2012 a 3.823 en 2016. Este aumento del 36% se debe, según fuentes del sector, a las ayudas públicas aprobadas a partir de 2012 y a los coletazos de la crisis: ante la imposibilidad de compra de nuevos inmuebles se opta por la reforma.

La compra-venta de viviendas comienza ahora a repuntar tímidamente en Asturias pero la mayoría de operaciones son de vivienda usada. La construcción de pisos nuevos no acaba de despertar del letargo de la crisis. Buena parte de la actividad del sector del ladrillo se ha centrado en la reforma. Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, el pasado año se contabilizaron en Asturias 3.823 visados de dirección de obra de reforma y restauración de edificios, de los cuales 3.262 eran destinados a viviendas y 561 a otros usos. En total fueron 1.016 visados más que hace un lustro y el crecimiento ha sido ininterrumpido año a año. Además, el presupuesto de ejecución material también ha crecido con fuerza en Asturias al pasar de 66,31 millones de euros en 2012 a 97,88 millones en 2016. Lo más probable es que las cifras sigan subiendo ya que miles de edificios de la región, todos los formados al menos por dos viviendas y que han sido levantados antes de 1967, tendrán que someterse a un examen para evaluar su estado de salud. El Principado está ahora preparando el decreto de esta "ITV de edificios".

Las ayudas públicas han contribuido al despegue de las reformas. En 2012 el Gobierno de España decidió dar un giro a la política de vivienda, que estaba centrada en facilitar el acceso a una vivienda de protección oficial, y se volcó en el alquiler y la rehabilitación. El denominado Plan estatal de fomento al alquiler de vivienda, la rehabilitación y renovación urbana 2013-2016 y los convenios firmados entre el Principado y Fomento para ejecutarlo han ayudado a disparar las obras de reforma de edificios en la región, al igual que los planes de rehabilitación de fachadas puestos en marcha en muchos concejos.

El pasado año, el Principado concedió en el marco del plan estatal subvenciones de 2,15 millones de euros a 58 comunidades de vecinos para ejecutar obras de rehabilitación de edificios valoradas en 5,3 millones y que afectan a 837 viviendas.

Las ayudas van dirigidas a edificios construidos antes de 1981 que cumplan una serie de requisitos como que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda o que al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de su propietario o arrendatario. De forma excepcional también se financian obras en edificios que no cumpliendo los anteriores requisitos presenten graves daños estructurales.

El pasado 10 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que fija una cuantía máxima de 321,61 millones de euros para ayudas estatales al alquiler y a la rehabilitación y renovación de viviendas. Supone una prórroga durante un año del plan 2013-2016, al no haber podido tramitarse un nuevo programa por haber estado el Gobierno en funciones. El acuerdo garantiza el reparto del dinero para este año. El importe, que es el mismo que se destinó para 2016, se prevé que posibilite la concesión de más de 100.000 ayudas al alquiler y a la rehabilitación o renovación de 35.000 viviendas, lo que supondrá la generación de unos 12.700 puestos de trabajo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado jueves que el Gobierno ya prepara un plan de vivienda 2018-2021 con la idea de aprobarlo antes de final de año. El plan incluirá "cuestiones que han solicitado algunas comunidades autónomas". En el caso de la rehabilitación se incrementará hasta el 75% las ayudas para hacer obras en caso de propietarios que cobren menos de tres veces el IPREM (indicador público de renta, situado en 532 euros).

"La falta de información sobre las ayudas y ventajas vigentes y las dificultades administrativas para acceder a ellas son aspectos a tener también en cuenta a la hora de abordar un nuevo plan rehabilitación, así como la necesidad de coordinar todos los planes que se diseñen desde las distintas Administraciones Públicas y de incluir programas concretos a corto plazo, de fácil aplicación y control, y de inmediata repercusión en el empleo", señaló Juan Carlos Barrero, secretario del sector de la Construcción de UGT- FICA.

Compartir el artículo

stats