Las protestas contra el impuesto de sucesiones y donaciones están focalizadas en tres autonomías con gobiernos socialistas: Asturias, Andalucía y Extremadura. En el Principado, donde la plataforma contra el tributa cuenta con el respaldo del PP y de Foro Asturias, las movilizaciones se reanudarán el próximo sábado, 22 de abril, con una manifestación que partirá a mediodía de la estación de Renfe de Oviedo y culminará frente a la Junta General del Principado.

Insatisfecha con la reforma que tramita el Parlamento asturiano para elevar a 300.000 euros los legados de hijos, cónyuges y otros familiares directos que estarán exentos de tributar (ahora ese límite es de 200.000), el colectivo asturiano demanda la completa eliminación del impuesto, con el apoyo de más de cien mil firmas.

En Andalucía, donde la recogida de firmas ha sido realizada directamente por el PP, el Gobierno de la socialista Susana Díaz ha reaccionado acusando a los populares de "mentir" acerca de la presión del tributo andaluz, singularmente alto (como el de Asturias), aunque existe un mínimo exento de 250.000 euros (200.000 en Asturias), de forma que no se paga por la mayoría de las herencias de los hijos, cónyuges o nietos.

En un intento de frenar los ataques políticos y ciudadanos en relación al impuesto de sucesiones, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en internet un simulador (www.simuladorimpuestosucesiones.es) que permite calcular por anticipado cómo sería, en caso de heredar, la cuota tributaria a pagar de acuerdo con las reglas del tributo en esa región. Los ciudadanos pueden conocer así, tras introducir una serie de datos (número de herederos, valor de las propiedades, dinero en depósitos...) cuánto le costaría recibir los bienes de un familiar fallecido. El simulador contempla solo los casos de cónyuges e hijos, los más frecuentes. La herramienta ha tenido una gran demanda de uso. Según informó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, el simulador ha sido utilizado por 123.000 personas en su primer mes de funcionamiento.