Las bajas laborales de los trabajadores asturianos crecieron ligeramente durante el año pasado y están en niveles superiores la media nacional. Así lo señalan diversos indicadores que maneja la Seguridad Social y que vienen reflejando una recuperación de estos índices en el Principado desde que la situación económica comenzó a dar síntomas de mejoría.

Según datos oficiales, en cada mes del año pasado se produjeron en la región una media de 17,68 bajas laborales de más de dos semanas por cada mil trabajadores. Al mismo tiempo, la llamada tasa de prevalencia (indicador que hace referencia al número de procesos de baja en vigor en un momento determinado) se situó en 2016 en 34,27 por cada mil trabajadores asegurados, bastante por encima de la media del país (29,14) y el nivel más alto alcanzado desde el año 2008, cuando la crisis se iniciaba.

En los peores años de la Gran Recesión, esta tasa descendió con fuerza debido a que los trabajadores tienden a acogerse menos a la incapacidad temporal por temor a perder su trabajo.