Las federaciones con mayor peso dentro de Comisiones Obreras (CC OO) quieren una transición pacífica en la secretaría general del sindicato en Asturias, sin guerras que puedan dejar heridas abiertas difíciles de cicatrizar. Por eso, reclaman a los dos candidatos a relevar a Antonio Pino -el langreano José Manuel Zapico y el avilesino José María Guzmán Pacios- que pacten una lista común para evitar un enfrentamiento entre ambos que deje dividida a la central tras el congreso de los días 4 y 5 de mayo. La batalla entre los aspirantes, según las fuentes consultadas, se presenta igualadísima y es probable que, a la hora de la votación, el ganador se pueda decidir por un puñado de papeletas. En juego están los sufragios de los 251 delegados que participarán en la asamblea.

La principal Federación del sindicato, la de Industria, apoya de forma mayoritaria la candidatura de José Manuel Zapico, según su secretario general, Damián Manzano. Aunque ha pedido a ambos aspirantes, en diversas reuniones, que lleguen a un acuerdo para formar una lista única a la secretaría general que aúne lo mejor de ambos equipos, pero siempre con Zapico como número uno. "En torno al 80% de los delegados (41) de la Federación estamos en esa posición porque creemos que es el momento de que el sindicato salga a la calle", apunta Manzano. No obstante, hay una parte del sector, como los representantes sindicales de Arcelor, que apoyan a Pacios.

En una línea similar se expresa la Federación de Servicios. Con 16 delegados en el congreso, apuesta por un acuerdo entre Pacios y Zapico y así se lo ha trasladado ya a ambos. Su secretario general, Alfredo García, apunta que "es necesario buscar un consenso".

Jeremías Dos Santos, recién reelegido al frente de la Federación de la Construcción (también con 16 delegados en el cónclave), asegura que las diferencias entre los programas de ambos candidatos son "mínimas". Por eso, asegura, es partidario de buscar "un consenso que evite una confrontación que pueda dañar la imagen del sindicato. El esfuerzo máximo debería ser buscar un pacto". Además, Jeremías Dos Santos añade que, tras echar cuentas, la votación puede estar muy equilibrada, lo que podría provocar, si se mantiene el pulso, el riesgo de que el proceso interno abra heridas de calado.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía, que representa a los empleados públicos y aportará 19 delegados al congreso, está del lado de Pacios. Dará su apoyo de forma mayoritaria a este candidato, si bien su secretario general, Fernando Sánchez, reconoce que las fuerzas entre ambos "están bastante equilibradas". Y apunta que sería deseable que se pudieran llegar a un acuerdo para concurrir en una lista única con lo mejor de cada candidatura.

Mientras tanto, ambos aspirantes se ven con posibilidades de hacerse con la secretaría general del sindicato en sustitución de Antonio Pino, aunque tampoco cierran la puerta a negociar una candidatura conjunta antes del 4 de mayo. Todo lo contrario. José Manuel Zapico asegura que "estamos trabajando en la idea de que hay que cambiar el paso del sindicato y en configurar una mayoría amplia y plural". Sobre la posibilidad de un acuerdo con Guzmán Pacios, afirma que "queremos que haya la mayor pluralidad posible, aquí no sobra nadie". El propio Pacios también reconoce que ahora mismo la situación está muy igualada.