Los accionistas de la eléctrica Energías de Portugal (EDP) aprobaron anteayer en su asamblea anual el primer aumento del dividendo que se produce desde 2011: el correspondiente a los resultados de 2016 será de 0,190 euros brutos por título, frente a los 0,185 de los últimos cinco años. El grupo que controla en España los negocios de la antigua HC repartirá entre los accionitas 694 de los 758 millones de las ganancias que obtuvo el pasado año.

Entre los beneficiarios de ese reparto de dividendos están los grandes accionistas asturianos: Corporación Masaveu y Liberbank, que a través de la sociedad de cartera Oppidum controlan el 7,19% del capital. Esa sociedad recibirá por tanto casi 50 millones de euros brutos (antes de impuestos) por su participación en EDP. La Corporación Masaveu tiene la mayoría accionarial de Oppidum. El principal accionista de EDP, el grupo asiático China Three Gorges (CTG), con el 21,35% del capital, se embolsará 148 millones.

En las horas previas a la asamblea general, el presidente de EDP, Antonio Mexia, defendió las grandes operaciones realizadas últimamente por la compañía: la venta en España de su distribuidora de gas Naturgas a un grupo de fondos de inversión formado por JPMogan Infrastructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council, por un precio de 2.591 millones y con 700 millones de pluvalías; la venta también de la gasista portuguesa Portgas por 532 millones, y la decisión de sacar de Bolsa a la filial EDP Renovables mediante la recompra del 22,5% del capital. EDP ha anunciado una oferta a 6,8 euros por título, inferior a la cotización actual (6,9 ayer).