La Unión Sindical Obrera (USO) celebrará en Oviedo la manifestación central con motivo del Primero de Mayo, en un acto reivindicativo, solidario y festivo, con el que la organización sindical quiere reconocer a Asturias como "embrión y cuna" del movimiento sindical español.

El secretario general de USO, Julio Salazar, explicó ayer en la capital del Principado que el acto del sindicato se celebrará bajo bajo el eslogan "¡A la ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social". Salazar abogó por "repensar" el sindicalismo en España ante la necesidad de "democratizar" el marco sindical, en el que "las leyes están hechas para el bisindicalismo". "No entiendo por qué CCOO y UGT siguen desunidos", espetó el líder de USO, que ha considerado que ambos están "haciendo lo mismo".

A la pregunta de si deberían de fusionarse las dos organizaciones sindicales que cuentan con más afiliados, ha respondido que "sí", ya que "no tienen diferencias ni partidistas ni ideológicas". A su juicio, CCOO y UGT deberían de "hacer un esfuerzo" por reconocer que "no son únicos", ya que no representan a la totalidad de los trabajadores españoles.

En relación a las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción que afectan al sindicalismo, Salazar afirmó que es una "pena" que se dé, y ha apuntado que se trata de "seres humanos", pero eso no quiere decir que "quien la hace no la pague".

La manifestación que tendrá lugar en Oviedo para conmemorar el Primero de Mayo, a partir de las 12:00 horas, saldrá de la Plaza del Ayuntamiento y concluirá en la Plaza de España con un mitin del secretario general de USO.

La coordinadora de USO Asturias, Begoña Díaz alertó de que el empleo creado en el Principado "no es de calidad". Y defendió que la lucha sindical para combatir la precariedad empleo está "fuertemente ligada" con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, sobre todo con aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el tipo de contrato que tienen.