Los dirigentes de los mayores sindicatos industriales de Asturias (la rama de industria de CC OO y MCA-UGT), Damián Manzano y Jenaro Martínez, expresaron ayer al consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, su preocupación por la situación de Duro Felguera, que, tras dos ejercicios en pérdidas, está negociando con sus bancos acreedores la refinanciación de su deuda para acompasar su amortización a los cobros que el grupo reclama de obras ya ejecutadas o en fase de finalización en varios países. Según medios sindicales, el consejero escuchó pero no se pronunció. Y tampoco se comprometió a mediar, como le pidieron ambos sindicatos.

UGT y CC OO ya solicitaron una entrevista con el presidente de la empresa, Ángel Antonio del Valle, y que, según medios sindicales, podría celebrarse en próximas fechas.

MCA-UGT y CC OO de Industria se quejaron de falta de información por parte de la empresa y expresaron su temor a que la refinanciación de deuda, el anuncio de posible entrada de un socio accionarial, la prevista designación de un consejero delegado, el anunciado plan de venta de activos no productivos y la comentada "reorganización de recursos" pueda tener impacto laboral en Asturias, aunque la empresa afirmó que negocia con sus bancos bajo las premisas de mantenimiento del empleo y preservación de su identidad asturiana.

La sección sindical de UGT de la filial tecnológica madrileña DF Núcleo denunció las "trabas" de la empresa para celebrar un breve acto de homenaje a tres compañeros asesinados hace un año en Cabo Verde.