La patronal de los talleres de automóviles de Asturias y los sindicatos firmaron ayer el nuevo convenio del sector para los tres próximos años, que incluye subidas salariales del 2% en cada ejercicio. El acuerdo, que todas las partes consideraron satisfactorio, afecta a cerca de 3.500 trabajadores de los más de 900 talleres que hay en Asturias.

"La negociación fue breve, todos pusimos buena voluntad y hubo entendimiento", destacó Rogelio Cuesta, presidente de la patronal ASPA, que añadió que el convenio "supone para los empresarios un gran esfuerzo porque somos uno de los pocos sectores que sigue sufriendo la crisis debido al problema que tenemos con las aseguradoras, que generan más del 80% de la ocupación de los talleres de carrocería". Cuesta destacó que hace ocho años que las aseguradoras no suben la tasa horaria de las reparaciones "por lo que el sector de la carrocería está pasando momentos difíciles y en la región se cerraron el pasado año alrededor de cien talleres".

Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria, destacó que "dos días después del Primero de mayo, en el que reclamábamos a las organizaciones patronales el desbloqueo de la negociación colectiva, firmamos un convenio que se enmarca en las exigencias de CC OO y UGT de recuperar y mantener en todo caso el poder adquisitivo de los trabajadores". Además, Manzano apuntó que el convenio de los talleres del automóvil en Asturias incluye una cláusula de revisión en función del IPC.

Jenaro Martínez Paramio, secretario general de MCA-UGT, afirmó que el convenio permitirá "la redistribución de los beneficios que se están generando en el sector del auto en Asturias". "Nosotros nos habíamos propuesto objetivos de incremento salarial importantes y mantenimiento del poder adquisitivo y por esa parte sin duda lo hemos logrado en un convenio con una vigencia de tres años, con una subida salarial del 6% y un incremento real conforme al IPC", afirmó Martínez Paramio, que añadió que mientras que la negociación colectiva a nivel nacional está bloqueadas "en Asturias estamos siendo capaces de darle cobertura y redistribuir la riqueza".