El langreano José Manuel Zapico es el nuevo secretario general de CC OO de Asturias al obtener el 64% de los votos. Zapico, defensor de "un sindicalismo de clase", afirmó que la organización estará "pegada al tajo", que en ella no sobrará nadie y que la prioridad serán las personas en riesgos de exclusión social. "No somos rojos peligrosos, somos rojos", afirmó durante su discurso en el XII Congreso de CC OO de Asturias.

Al final los afiliados tuvieron que decidir entre dos listas. Los sectores liderados José Manuel Zapico y el avilesino José María Pacios no llegaron a un acuerdo para confeccionar una lista única. La discusión estaba en los nombres. El sector de Zapico contaba con más avales (147 frente a 96) y quería hacer valer su superioridad y el de Pacios, dispuesto a renunciar a la secretaría general, se negaba a perder peso en la ejecutiva. La incorporación en la lista de una sindicalista del sector de Pacios que no era bien vista por el sector de Industria que apoya a Zapico hizo saltar por los aires el acuerdo con acusaciones de "vetos". De nada sirvieron las recomendaciones del secretario general saliente, Antonio Pino, que pidió cohesión interna. "Pensemos más en el sindicato que en nuestro culo", llegó a decir Pino en su discurso de despedida con el que defendió su gestión al frente de CC OO de Asturias. El informe general de balance recibió 172 votos a favor, 3 en contra y 46 abstenciones, por lo que fue aprobado por mayoría.

Zapico obtuvo 160 votos frente a los 85 de Pacios. Hubo tres en blanco.Anteriormente los asistentes al congreso habían votado el tamaño de los órganos de dirección. La ejecutiva está formada por 15 miembros y el consejo por 63.