"Sólo no puedo, con amigos sí". A José Manuel Zapico se le quedó grabada esa frase cuando era niño. La escuchaba los sábados cuando veía en la televisión "La bola de cristal" antes de salir a jugar al balón en la pista del parque Dorado de Sama. Ayer, con 40 años, volvió la repetirla en su primer discurso como secretario general de CC OO para destacar la importancia del trabajo en equipo. "No hace falta ser superhéroes", añadió.

Zapico no habría llegado a la cúpula de CC OO de Asturias si su hermano no le hubiera regalado el libro de Nicanor Rozada "¿Por qué sangró la montaña?", sobre las historias del maquis en los valles mineros, y si de "guaje" no hubiera escuchado tantas veces aquellas cassettes de "Nuberu". También le marcaron.

Comenzó a vestirse con camisetas reivindicativas y se afilió a Izquierda Unida. Fue el responsable de Juventud de la coalición en Langreo y el mismo cargo ocupó después en CC OO del valle del Nalón. En 2009 fue elegido secretario general de esa unión comarcal y desde allí ha dado el salto a la dirección del sindicato en Asturias, justo cuando se ha convertido en la organización sindical con más delegados en la región.

Titulado en Relaciones Laborales por la Universidad de Oviedo, compaginó los estudios con el trabajo en un bar de Langreo escanciando sidra. Trabajó temporalmente como conserje de museos para el Ayuntamiento de Gijón y posteriormente obtuvo por oposición plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Caso, aunque él prefiere decir que es "trabajador público".