El langreano José Manuel Zapico es el nuevo secretario general de CC OO de Asturias al obtener el 64% de los votos. Defensor de "un sindicalismo de clase", Zapico afirmó que la organización "debe estar pegada al tajo", que en ella no sobra nadie y que la prioridad será luchar contra el paro, la precariedad y la pobreza. "No somos rojos peligrosos, somos rojos", afirmó durante uno de sus discursos en el XII Congreso de CC OO de Asturias. Tras ser elegido secretario general, levantó el puño y desde el anfiteatro sonaron gritos de "Sí se puede", que pronto fueron tapados por otros de "C" "C" "O" "O".

Los afiliados tuvieron que decidir finalmente entre dos listas. Los sectores liderados por José Manuel Zapico y el avilesino José María Guzmán Pacios no llegaron a un acuerdo para confeccionar una lista única, como había pedido en la víspera Ignacio Fernández Toxo. La discusión estaba en los nombres. El sector de Zapico contaba con más avales (147 frente a 96) y quería hacer valer su superioridad y el de Pacios, dispuesto a renunciar a la secretaría general, se negaba a perder peso en la ejecutiva. Su insistencia en incorporar en la lista a la que era secretaria de la Mujer y Cultura del sindicato, María del Pilar Artidiello -que no era bien vista por el facción de Industria que apoya a Zapico- hizo saltar por los aires el acuerdo a media mañana con acusaciones de "veto a una mujer" desde el sector de Pacios. De nada sirvieron las recomendaciones del secretario general saliente, Antonio Pino, que había pedido cohesión interna. "Pensemos más en el sindicato que en nuestro culo", llegó a decir Pino en su discurso de despedida con el que defendió su gestión al frente de CC OO de Asturias. El informe general de balance recibió 172 votos a favor, 3 en contra y 46 abstenciones, por lo que fue aprobado por mayoría. Pino dejó mensajes para quien ya sospechaba que iba a sucederle. "La CSI tiene 182 delegados en Asturias y CC OO más de 2.000, no perdamos la referencia", advirtió ante las pretensiones de acercamiento a la Corriente.

En la votación a nuevo secretario general Zapico obtuvo 160 votos frente a los 85 de Pacios. Hubo tres más en blanco. Anteriormente los asistentes al congreso habían votado el tamaño de los órganos de dirección. La ejecutiva está formada por 15 miembros y el consejo por 63, lo que supone un fuerte recorte. Manuel Pérez Uría, Ana María Rodríguez, Ahmad Rafat Tawfiq, Belén Barra, Antonio Masa, Úrsula Szalata, Gerardo Luis Argüelles, Ana Flor Argüelles y Guillermo Fernández forman parte de la ejecutiva en representación de la candidatura de Zapico, mientras que el propio José María Guzmán Pacios, Jacinta Navas, Jorge Sánchez, Verónica González y Gilberto García completan la ejecutiva en representación de la otra alternativa. El órgano se forma en proporción a los resultados.

"Tengo una sensación de frustración por no haber llegado a una candidatura de consenso más plural que mezclara experiencia y juventud", señaló Pacios. Por su parte, el nuevo líder apuntó que es el grupo de Pacios quien debe explicar por qué no se llegó a consolidar "un acuerdo de integración equilibrado que estaba prácticamente cerrado" y en su discurso afirmó que en CC OO "no hay machismo".

Zapico inicia una etapa al frente del sindicato "con la mano tendida" y pidió a la nueva ejecutiva "ilusión, cohesión y al tajo". Destacó la necesidad de modernizar la organización, "dar el salto de lo analógico a lo digital", sin alejarse del sindicalismo de clase. Destacó que CC OO debe dar prioridad a los 81.000 parados de la región y a los que viven en la pobreza, uno de cada cuatro, y que debe ser reivindicativo en defensa de la minería del carbón, en contra de unas tarifas eléctricas abusivas y ante los retrasos de la Variante de Pajares. "¡Marcelino vive, la lucha sigue!, exclamó en el cierre de su discurso, de nuevo puño en alto.