Un total de 5.205 asturianas que tuvieron hijos durante su carrera laboral están recibiendo cada mes el complemento de maternidad en su pensión desde enero de 2016, que fue cuando entró en vigor esta medida de apoyo.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio de Empleo, en España son un total de 211.843 las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral y que están recibiendo cada mes el complemento de maternidad. De ellas, 110.829 corresponden a mujeres con dos hijos, 58.878 a pensionistas con tres hijos y 40.804 van a parar a mujeres que tuvieron cuatro hijos o más durante su carrera laboral.

Desde el Ministerio de Empleo han puesto de relieve que los datos constatan que en el primer año de vigencia de este complemento la brecha de género en las pensiones se ha reducido el 11%. Desde su puesta en marcha, de las altas iniciales de pensión reconocidas a mujeres (371.753), casi seis de cada diez se han beneficiado del complemento. Su importe medio se ha situado en 56 euros mensuales (cifra que se eleva a 61 euros en el caso de Asturias) y casi un 20% de estas mujeres han visto incrementada su pensión el 15%.

El complemento reconoce la contribución demográfica de las madres trabajadoras. El porcentaje, que varía en función de los hijos, es del 5% por haber tenido dos hijos, del 10% por tres hijos y del 15% por cuatro o más.