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Transportistas asturianos demandarán a 5 marcas de camiones que multó la UE

El sector reclama el sobreprecio que un cártel de fabricantes cobró durante 14 años y que afectó a 4.000 vehículos en la región

Numerosos transportistas asturianos y flotas de camiones de empresas, con el asesoramiento de las patronales regionales del sector (Asetra, Cesintra y Uita) y de despachos jurídicos, preparan demandas contra cinco grandes fabricantes europeos de camiones (Iveco, Daf, Daimler-Mercedes, Volvo-Renault y Man) para reclamar la devolución de los sobreprecios que estos fabricantes cobraron por los camiones de más de seis toneladas que comercializaron en la UE entre el 18 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011.

Los cinco fabricantes fueron sancionados por la Comisión Europea (CE) con una multa de casi 3.000 millones de euros por haber constituido un cártel por el que se concertaron para encarecer los camiones entre el 10 y el 15% del precio de venta, según las estimaciones. Se calcula que en la UE el pacto colusorio afectó durante catorce años a 10 millones de unidades vendidas, de las que unas 200.000 lo habrían sido en España y en torno a 4.000 ó 5.000 en Asturias.

Los afectados disponen de un año para reclamar, pero mientras algunas fuentes del sector creen que el plazo comenzó a correr el pasado 6 de abril, que fue cuando se publicó la resolución europea en el "Diario Oficial de la UE", otras fuentes jurídicas, como Margarita Alonso-Graña, del despacho ovetense Hispajuris, interpreta que los afectados deberían acogerse por prudencia al plazo menos favorable que podrían esgrimir los demandados, lo que supondría que el plazo de reclamación o de notificación fehaciente para interrumpir la prescripción podría vencer el próximo 19 de julio, aniversario de la resolución europea, que data de 2016.

La patronal Fenadismer convocó hoy una reunión en Madrid para analizar el asunto. Otras están en contacto con sus afiliados, aseguraron las tres asturianas.

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