Los clientes que más cambiaron de compañía en 2016 fueron los del sector de las telecomunicaciones, concretamente los de la telefonía móvil, con un 11%, frente a un 8% de los clientes de electricidad y un 9% de los de gas natural según se refleja en el último Panel de Hogares de la CNMC, cuyos resultados se divulgaron este lunes.

Abaratar la factura fue la razón por la que 3 de cada 4 clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad, mientras que ese motivo lo señalaron 2 de cada 3 clientes de gas natural. Además uno de cada tres clientes que se cambiaron de proveedor de gas lo hicieron para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad mientras que este motivo solo lo citaron el 17% de clientes con cambio de compañía de luz.

En el caso de las telecomunicaciones fijas pagar menos a final de mes por el servicio también fue la razón principal de cambio: seis de cada diez clientes que se cambiaron de compañía citaron este motivo.

Sin embargo, entre los clientes de las telecos, es significativo que a la hora de llevar a cabo una portabilidad cada vez tiene más peso la calidad del servicio que ofrecen las operadoras frente a promociones temporales o la atención al cliente. Así, el porcentaje de hogares que declararon cambiar de operador de banda ancha fija por la insatisfacción con la calidad del servicio pasó del 20,4% en 2015 al 29,4% en 2016. Además, uno de cada cuatro cambió de operador para aumentar la velocidad de su conexión.