La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en la regulación inmobiliaria

Guía para pasar la "ITV" de los edificios

El examen que deben superar los bloques con más de 50 años tendrá diez de vigencia, costará unos 100 euros por vivienda y si se suspendiera podría conllevar sanciones

Guía para pasar la "ITV" de los edificios

Miles de bloques de pisos asturianos que hayan cumplido los cincuenta años tendrán poco más de un año para pasar un examen técnico que, realizado por un arquitecto o un aparejador, evaluará las condiciones de conservación, el estado de la estructura, la fachada y otros aspectos. En las siguientes líneas se resume lo esencial del decreto que regula el llamado informe de evaluación de edificios (IEE), aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno del Principado.

01 ¿Qué edificios tendrán que pasar el examen?

Desde ahora hasta julio de 2018 las comunidades de propietarios deberán encargar el informe sobre los bloques de viviendas que hayan sido construidos hasta 1963. Durante el año siguiente la obligación se extenderá a los construidos en 1964 y así sucesivamente. Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, la norma afecta a unos 6.000 bloques de viviendas. El decreto también señala que, en casos excepcionales, edificios más jóvenes pueden tener que hacer la prueba si tienen evidentes deficiencias estructurales o constructivas que puedan suponer un riesgo para sus habitantes o para los viandantes, siempre y cuando así lo exija la Consejería de Derechos Sociales y Vivienda o el Ayuntamiento. Están excluidas de hacer el examen las viviendas unifamiliares, entre ellas los chalets adosados.

02 ¿Qué revisará el informe de evaluación de edificios?

El arquitecto o el aparejador que realice el examen evaluará tres elementos. Por un lado, comprobará el estado de conservación general y vigilará los elementos estructurales, constructivos y aquellas instalaciones que no estén sometidas a inspecciones técnicas específicas. Por otro, hará un análisis del grado de accesibilidad del edificio y propondrá mejoras para hacer más cómoda la entrada a los vecinos. Y, finalmente, se hará una certificación energética del inmueble igual que las que ya pasan los pisos nuevos o los que se ponen a la venta o alquiler.

03 ¿Qué ocurre si se suspende el examen?

Una vez evaluados esos tres elementos, el técnico tendrá que emitir un juicio sobre si el bloque de pisos está en buenas condiciones o si tiene algún problema. Si su nota es desfavorable, el propio arquitecto o aparejador tiene que hacer una análisis de las causas que pueden haber ocasionado el problema y especificar una posible solución, así como indicar el plazo que da a la comunidad de propietarios para que subsanen las deficiencias y la urgencia que tienen las obras. En ese caso los vecinos están obligados en adoptar medidas para corregir los posibles defectos de su edificio.

04 ¿Qué ocurre si los vecinos no hacen las obras?

Si los vecinos no cumplen con los plazos establecidos por el técnico para subsanar las deficiencias o si, directamente, no ponen en marcha los trabajos, podrán ser sancionados por su Ayuntamiento.

05 ¿Qué vigencia tiene el informe?

Tendrá una vigencia de diez años. Pasado ese tiempo, el edificio tendrá que someterse otra vez a la prueba.

06 ¿Puede anularse su validez antes de tiempo?

Los ayuntamientos o la Consejería podrán tirar abajo la vigencia del informe si las condiciones de seguridad o salubridad del edificio hubieran empeorado. En ese caso, el bloque tendrá que pasar de nuevo el examen.

07 ¿Cuáles son los problemas más habituales en los edificios asturianos de más de 50 años?

Según los técnicos que ya están haciendo el informe de evaluación de edificios (IEE), los problemas principales son de humedades en el interior y elementos en mal estado en el exterior que pueden poner en riesgo a los viandantes.

08 ¿Cuánto costará pasar el examen?

El precio aproximado rondará los cien euros por piso, según apuntan los propios técnicos. En el caso, por ejemplo, de un bloque con veinte de viviendas la factura final del evaluador puede ser ligeramente superior a los 2.000 euros.

09 ¿Hay ayudas públicas para las comunidades?

El Principado dispone una partida de 70.000 euros, ampliable a los cien mil euros, para subvencionar los informes con ayudas de hasta el 50% del coste. La Administración regional también dispone de ayudas para mejoras de la accesibilidad y la eficiencia energética.

10 ¿Si hay pequeños daños también hay que hacer obra?

El informe distinguirá entre defectos graves y leves. Un problema grave supone de forma inmediata suspender el examen, pero si son pequeños, sólo se incluirán recomendaciones para repararlos y así evitar que vayan a más, pero no será obligatorio repararlos.

Compartir el artículo

stats