La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Essentium, de capital asturiano, entra en concurso y liquidación

El grupo internacional creado por la familia mierense Monje tiene una planta en Langreo

Susana Monje Gutiérrez. MODEM PRESS

El grupo constructor, industrial y de servicios Essentium, propiedad de la familia mierense Monje Tuñón y presente en España y en más de cuarenta países, ha sido declarado en concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, que ha determinado el concurso necesario para una de sus grandes sociedades: la constructora Assignia Infraestructuras, antigua Constructora Hispánica, que fue adquirida por los Monje a fines de 2009.

La medida afecta a 24 sociedades y sus filiales: Assignia, por ejemplo, domina 40 compañías subsidiarias. Los hermanos Susana y Diego Monje Gutiérrez han sido apartados de la gestión y reemplazados por la administración concursal de todas las compañías salvo en la patrimonial Essenntium Inversiones, la única sociedad del conglomerado para la que no se ha abierto la fase liquidadora.

El grupo Essentium, con origen en 1975 y fundado por el mierense emigrante en Suiza Valentín Monje Tuñón tras su regreso a España, opera en Asturias en los ámbitos industrial (posee una planta de hormigón con amasadora en Langreo con una capacidad de producción de 90 metros cúbicos por hora, además de 20 plantas móviles), de los servicios y de la promoción inmobiliaria.

Los Monje, residentes en Cataluña (Susana Monje dimitió en noviembre como vicepresidenta económica de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona), siguen vinculados a Asturias: Susana Monje tiene casa en la región.

Según los datos que han trascendido, la deuda acumulada (unos 200 millones) ha sido la causante de que el grupo se viera abocado al concurso. El grupo se había acogido en diciembre al preconcurso para intentar reflotar la situación bien con la venta de negocios, captación de accionistas o renegociación de la deuda con la sindicatura de sus diez bancos acreedores. Se considera que Assignia habría arrastrado al conjunto de la organización.

El grupo Essentium tuvo una facturación en 2015 de 500 millones, de la que el 90% la generó en los mercados exteriores. En 2015 tenía una cartera de obras por valor de 1.800 millones. El grupo opera en cinco áreas de negocio: el sector de las infraestructuras (actividad principal), la industria, la energía, las materias primas y la vivienda industrializada.

En 2014 (último ejercicio del que hay memoria editada) Essentium tenía 8.336 empleados, de los que el 55% prestaban servicio fuera de España, fundamentalmente en Latinoamérica y Oriente Medio.

Compartir el artículo

stats