Capsa, la filial de transformación láctea de Central Lechera Asturiana (Clas), mejoró el año pasado sus resultados el 29,5% y obtuvo un beneficio neto (después de impuestos) de 13,6 millones. Se trata del mejor resultado de la compañía desde 2010 y el cuarto ejercicio consecutivo en beneficios tras las pérdidas de 2012.

Según aprobó ayer la junta general de accionistas de Capsa, la compañía repartirá como dividendos 6,8 millones (el 50% del resultado neto), de los que algo más de 5,58 millones corresponderán a la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (socio hegemónico de la compañía); 0,74 millones a Liberbank y por encima de 0,47 millones a Caja Rural de Asturias.

Capsa, fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato, destacó la mejora de sus resultados en un entorno más difícil por el fin de las cuotas lácteas de producción, la caída del consumo lácteo en España y la presión bajista sobre los precios en los puntos de venta.

La combinación de menores precios y consumo lácteo supuso que la compañía, con fábricas en Asturias, Galicia, Cataluña, Baleares y Madrid, tuviera el año pasado una facturación de 645 millones el 0,28% inferior a los 646,8 millones del año precedente. Pese a ello, mejoró su resultado operativo ("ebitda") el 9%, hasta los 35 millones de euros; aumentó el 22% su resultado bruto (antes de impuestos), hasta los 17,6 millones, y acrecentó su beneficio neto consolidado (después de impuestos) el 29,5%, hasta los 13,6 millones.

La compañía aumentó el 0,36% el volumen de leche adquirida y procesada en sus plantas, que en 2016 sumó 900 millones de litros. Capsa informó ayer que el volumen de ventas de sus primeras marcas creció el año pasado el 4% por la mayor penetración de sus enseñas tanto en el mercado de gran consumo (hogares) como en el canal de hostelería. La exportación, un área de actividad que Capsa puso en marcha de forma regular hace cuatro años, también creció (aunque con cierta lentitud sobre las intenciones iniciales) y ya suma 90 millones de litros (10% de las ventas) en 40 países. La división de fabricación de ingredientes para la industria alimentaria creció el 68%.