La producción de la industria asturiana a aumentó el 4% durante los primeros cuatro meses del año, según el índice que elabora el instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento triplica al registrado de media en España, que fue del 1%.

En el último mes del periodo, abril, la producción del sector secundario del Principado bajó el 0,9%, pero hay que tener en cuanta que durante ese mes se celebró la Semana Santa y que a nivel nacional la caída fue mucho más acusada, del 10,2%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 0,7 %, tasa una décima superior a la de marzo. Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante abril el 0,1 %, frente a la caída del 0,3 % de marzo.

En tasa interanual y sin corregir, el desplome de la industria española en abril fue generado por todos los sectores, pero principalmente por los bienes de equipo (17,4 %) y por los de consumo no duradero (11,5 %), seguidos de los bienes de consumo duradero (8,7 %), los bienes intermedios (6,7 %) y la energía (5,3 %).

Por actividades, las que más influyeron en el desplome de abril fueron la fabricación de vehículos de motor, la industria de la alimentación, la energía, la fabricación de productos farmacéuticos y de caucho y plásticos. La producción industrial se redujo en todas las comunidades autónomas, salvo en Andalucía, donde aumentó el 2,2 %. Los mayores descensos se registraron en Castilla y León (24,5 %), La Rioja (22,6 %) y Madrid y Cataluña (ambas el 12,1 %).