El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer en Bruselas que "Liberbank "está claramente por encima de los umbrales de solvencia y de capital" y que "no tiene problemas de liquidez".

De Guindos, que ya había avanzado este mismo diagnóstico el pasado lunes, al término de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, sostuvo ayer, poco antes de la cumbre del Eurogrupo en la capital belga, que el Ministerio de Economía, que carece de competencias inspectoras sobre el sistema financiero, dispone de la información que le aportan los organismos supervisores (Banco de España y Banco Central Europeo) y que, de acuerdo con ella, Liberbank "está claramente" por encima de los requisitos de solvencia y capital que exigen las autoridades regulatorias y mantiene una posición de liquidez.

Liberbank cedió ayer en Bolsa el 1,19% en una jornada en la que también retrocedieron los bancos Sabadell, Santander y BBVA, y en la que avanzaron Caixabank, Bankia y Bankinter. La tensión bursátil sobre Liberbank sigue relajándose y ayer cambiaron de manos 3,68 millones de títulos, con lo que concatenó cuatro sesiones consecutivas de reducción del movimiento de títulos. Ayer se conoció una nueva compra de acciones por el consejero Felipe Fernández.

Pese a las turbulencias bursátiles causadas por la crisis e intervención del Banco Popular, Unicaja Banco mantiene su planes de cotizar en el mercado y ayer oficializó ayer su inminente salida Bolsa: su pretensión es hacerlo, dijo en un comunicado, "en torno al próximo día 30". Unicaja está dominada por la antigua caja de ahorros malagueña Unicaja, que integró a Caja Jaén y al Banco CEISS (fusión de Caja España y Caja Duero).

Según la entidad malagueña, el precio definitivo de la oferta se fijará "en torno al 28 de junio" sobre un rango de precios indicativo comprendido entre 1,10 y 1,40 euros por título. El capital flotante en Bolsa representará el 48,3%.