El salario por hora que reciben los trabajadores asturianos bajó de media el 3% en el primer trimestre de este año, según la Encuesta de Coste Laboral divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Al mismo tiempo, el salario medio aumentó el 0,7%, hasta situarse en 1.835 euros brutos. La combinación de ambos datos indica que en ese trimestre los asturianos trabajaron más horas por el mismo dinero que entre enero y marzo de 2016, algo que se explica por el hecho de que en ese año la Semana Santa, y por tanto los días no laborables asociados a ella, coincidió en marzo, mientras que en 2017 se celebró en abril.

En todo caso, los datos del INE muestran que se mantiene la moderación en la evolución de los salarios asturianos, si bien el coste laboral total para las empresas por trabajador y mes subió 1,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, el cuarto mayor incremento del país. No obstante, ese aumento está concentrado en los costes no salariales, como las percepciones que tienen una naturaleza distinta a la del sueldo y las indemnizaciones por despido.

Asturias registró el quinto coste laboral más alto, sólo por detrás de Madrid, (3.023 euros), País Vasco (2.859), Navarra (2.635) y Cataluña (2.590), y por encima de la media nacional de 2.481 euros.

De dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en el Principado en 1.834,9 euros, el 0,7 por ciento más en tasa interanual.

El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en el que incurre un empleador por trabajador y mes.

Los otros costes no salariales, cuyo principal integrante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, ascendieron en Asturias en el primer trimestre a 686,9 euros, lo que implica un incremento del 5,4 por ciento.

La jornada laboral mensual pactada fue en las empresas asturianas de 148,6 horas, y la efectiva, de 134,6 horas, debido a un promedio de 14,8 horas no trabajadas.