Conflicto laboral
Los puertos, de nuevo parados por la huelga de estibadores
Los trabajadores están llamados a parar todas las horas impares hasta la mañana del martes

Grúas paradas en el puerto de Algeciras la pasada semana. / EFE
EP /
Los puertos registran este lunes una nueva jornada de paralización en su actividad, dado que los paros convocados por los estibadores están registrando de nuevo un masivo seguimiento, que alcanza el 100%, según indican en fuentes de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.
La jornada se desarrolla no obstante con normalidad, sin incidentes y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos, según detallaron a Europa Press en fuentes de esta organización sindical.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan el 100% de la actividad de la estiba para gestionar las mercancías peligrosas y perecederas, y el abastecimiento a las islas y Ceuta y Melilla. Para el resto, se determina el 50% de servicios respecto a una jornada normal comparable.
Los estibadores están llamados a parar todas las horas impares desde las 8.00 horas de este lunes hasta la misma hora de mañana martes.
El paro sucede al de 48 ininterrumpidas que llevaron a cabo la pasada semana, y a las tres jornadas de paros parciales que secundaron la anterior, movilizaciones que, según el Ministerio de Fomento, han supuesto un coste de 146 millones de euros para la economía y el desvío de decenas de buques.Pendientes del cruce de propuestas
Para esta semana aún están previstas otras dos jornadas de paros parciales para el miércoles y el viernes. No obstante, su seguimiento depende de la contrapropuesta que la patronal Anesco remitirá este martes a los sindicatos toda vez que el viernes rechazó la planteada por la parte social por considerarla ilegal.
Los paros, convocados por Coordinadora, UGT, CC.OO. CGT y CIG, se enmarcan en la negociación que estos sindicatos y Anesco han abierto para determinar el nuevo convenio colectivo, tras la reforma del sector que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo.
- Fallece un joven de 16 años al precipitarse por la ventana de casa en Gijón
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Pánico en la 'Y': detenido tras circular varios kilómetros en sentido contrario
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la potente afeitadora eléctrica más barata del mercado: disponible por menos de 13 euros
- La desagradable sorpresa que se encontró una asturiana en una lata de mejillones: '¡Casi me muero del asco!
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente destornillador eléctrico de precisión más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente cepillo eléctrico de limpieza más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Una de las grandes orquestas gallegas amenizará este viernes la fiesta de San Juan en Cornellana, en Salas: 'Se espera que venga mucha gente